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Derecho civil foral valenciano

MOOC. 6 semanas. 18 horas equivalentes. Ver detalles del curso.

##Derecho

Duración

6 semanas

Acerca de este curso

En 1707 se produjo la abolición de Els Furs y Valencia pierde su Derecho civil propio, que se recupera casi tres siglos después con la reforma estatutaria. A partir de ahí, se regula el régimen económico matrimonial y la custodia compartida, sin olvidar la influencia de la costumbre valenciana en la pesca, arrendamientos históricos y contratos de frutos

Que aprenderé

En el presente curso vamos a explicar el origen y desarrollo legislativo del Derecho civil foral valenciano, así como su recuperación tras la reforma del Estatuto de Autonomía.
Se atenderá a la influencia de la costumbre en las relaciones jurídicas que se plantean en materia de derecho de pesca en La Albufera, los arrendamientos históricos valencianos y los contratos de frutos Se explicarán las leyes que se han promulgado después de la reforma y que regulan el régimen económico matrimonial y la custodia compartida 

Prerrequisitos

Para la realización del este curso no necesita ningún conocimiento previo, ya que sus contenidos son sencillos y no entrañan dificultad.

Unidades

  1. Origen histórico
  2. Derecho civil foral valenciano tras la reforma del Estatut d'Autonomia
  3. El Derecho civil foral valenciano y la costumbre: influencia y efectos
  4. Los arrendamientos rústicos históricos y los contratos de frutos
  5. El derecho de pesca en la Albufera de Valencia
  6. El Tribunal de las Aguas de Valencia
  7. La ley de régimen económico matrimonial valenciano
  8. La ley de relaciones familiares cuando los progenitores no conviven

Profesores del curso

Francisca Ramón Fernández

Francisca Ramón Fernández es en la actualidad Profesora Titular de Universidad de Derecho Civil del Departamento de Urbanismo, adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la Universitat Politècnica de València

Inscribirse

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Course (que puede traducirse como Curso masivo abierto online).

Las siglas MOOC se utilizan para referirse a una iniciativa que comenzó en 2011 con un curso de Introducción a la Inteligencia artificial de la Universidad de Stanford en el que se inscribieron 160.000 estudiantes de 190 países, y que se ha convertido ya en un movimiento global al que se han incorporado las mejores universidades del mundo con la creación de diversas plataformas MOOC y miles de cursos que comparten un objetivo: proporcionar acceso gratuito a una formación superior de calidad a cualquiera que tenga una conexión a internet.

Los MOOCs están basados en la integración de tecnologías que existen desde hace tiempo en Internet: el vídeo en red, la evaluación automática a distancia y los foros de preguntas y respuestas en la web. Pero es ahora cuando los usuarios se han acostumbrado a usar el vídeo en red y las redes sociales en su día a día en Internet, lo que facilita que se creen comunidades de alumnos situados en cualquier parte del mundo que comparten conocimientos y experiencias y se ayudan en el proceso de aprendizaje, dándole a la formación online un nuevo enfoque colaborativo. Esto, unido a la disponibilidad de acceso a los cursos MOOC en cualquier momento y desde cualquier lugar en donde se tenga acceso a Internet, ha permitido crear una nueva comunidad global de estudiantes.

Los MOOCs de UPV[X] están diseñados para ayudarte a aprender trabajando a tu ritmo de forma independiente y proporcionarte el apoyo de la comunidad de aprendizaje si te hace falta.

Para ello los MOOCs están estructurados en módulos que suelen corresponder a una semana de trabajo (aunque no siempre es así). Los módulos se estructuran en lecciones con un vídeo, que dura normalmente entre 3 y 10 minutos, y una pregunta de refuerzo al final para ayudarte a fijar su contenido. Las lecciones están orientadas a tratar un concepto (o un número reducido de ellos) de forma que sean lo más atómicas que sea posible.

Los cursos MOOC de UPV[X] pueden tener distintos esquemas de evaluación, pero lo habitual es que al terminar cada módulo haya un examen (normalmente tipo test) que te permitirá comprobar tu evolución y fijar los conocimientos, y que cuenta en cierto porcentaje para la evaluación final. Con ello tendrás una realimentación frecuente de tu progreso que te permitirá ir mejorar tu proceso de aprendizaje.

Al acabar el MOOC habrá a un examen final para evaluar si has alcanzado los objetivos de aprendizaje que contará en un porcentaje mayor para la evaluación final.

En los MOOC también hay un foro de debate moderado por el equipo del curso donde los alumnos pueden consultar sus dudas sobre el contenido del curso y comentar aquellas cosas que les parezcan interesantes. El acceso a una comunidad online de internautas con tus mismos intereses y que están aprendiendo a la vez enriquece la experiencia del curso.

Esperamos sinceramente que disfrutes de nuestros MOOCs y aprendas con nosotros