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Fomentando la participación de las mujeres en STEM a través de los MOOC

Este curso tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia del equilibrio de género en el campo STEM e ilustrar una herramienta para la creación de MOOC con equilibrio de género.##Educacion

Duración

3 semanas. 2 h estimadas a la semana

Descripción

Los estereotipos de género y la representación insuficiente de las mujeres en STEM (Science, Technology, Engineering and Maths, en español, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) afectan la forma en que las niñas y las jóvenes se perciben a sí mismas, y es una de las razones de su presencia limitada en el campo de las STEM .

Creemos que los MOOC y el contenido educativo con equilibrio de género en general pueden ser parte de la solución y en este MOOC, a través de las voces de personas en el campo de la docencia, de diseñadores de enseñanza, de diseñadores visuales, de estudiantes y de personas que trabajan por un entorno más inclusivo en el campo STEM entenderemos cómo construir un entorno más inclusivo.


Presentamos un kit de herramientas creado en el marco del proyecto FOSTWOM Erasmus+ para desarrollar MOOCs de acuerdo con una perspectiva de género focalizándonos especioalemnte en: el contenido y la narración de historias que se utilizarán, el lenguaje consciente de género, el uso de imágenes y materiales visuales con conciencia de género. El objetivo es ofrecer una herramienta práctica a todas las personas que deseen crear contenido educativo desde una perspectiva de género.

¿Qué aprenderé?

En la semana 1 escucharemos particularmente las voces de personas que trabajan por un entorno STEM más inclusivo.
En la semana 2 se ilustra el toolkit y la lista de comprobación creado por el Proyecto FOSTWOM Erasmus+, con un enfoque especial en sugerencias y ejemplos provenientes del campo de los MOOCs STEM y el enfoque utilizado para desarrollarlo.
En la semana 3 se trata de la reutilización de la lista de comprobación y sus límites, dando una perspectiva más amplia hacia el diseño universal para el aprendizaje.

¿Qué necesito saber?

No se requieren conocimientos previos.

Listado de unidades

  • SEMANA 1 — La importancia del equilibrio de género en el campo STEM
  • SEMANA 2 — El kit de herramientas FOSTWOM
  • SEMANA 3 — El kit de herramientas: escalabilidad y límites

Profesorado del Curso

Silvia Barattieri

Silvia Barattieri

Silvia Barattieri es la jefa de la Unidad de Igualdad de Oportunidades del Politecnico di Milano; Entre sus funciones, trabaja para implementar la declaración de la misión en diversidad e inclusión de su Universidad, liderando los esfuerzos para aumentar la igualdad de oportunidades en el entorno laboral y de estudio. Tiene un máster y un doctorado en Historia por la Universidad de Milán, y ha centrado sus estudios e intereses en el campo de los estudios de la mujer.

Valeria Baudo

Valeria Baudo

Valeria Baudo trabaja en Metid-Politecnico di Milano como directora de proyectos y diseñadora de instrucción. Ha estado a cargo del diseño de MOOC y ha participado en el desarrollo de la lista de verificación de FOSTWOM. Le apasiona el equilibrio de género y mejora continuamente sus habilidades en el área.

Giorgio Bordiga

Giorgio Bórdiga

Giorgio, nacido en 1987. Videomaker y diseñador de grafismos en movimiento con un enfoque centrado en el usuario. Freelancer desde 2013, trabajo con empresas privadas y startups, produciendo videos instructivos, promocionales y corporativos. De 2016 a 2021 trabajó para el departamento de Innovación del Aprendizaje del Politécnico de Milán (METID) en varios proyectos, incluidos MOOC, aprendizaje combinado y producción promocional para la universidad.

Paola Corti

Paola Corti

Paola Corti es directora de proyectos en el Politecnico di Milano — METID; es diseñadora instruccional que participa en el diseño y producción de MOOC para la plataforma POK. Coordinó el diseño del curso, participó en testimonios internacionales, junto con otros curadores, para recopilar las experiencias disponibles en este MOOC, y mantuvo unidos los grupos de diseño y producción... que son cosas necesarias:)

Arianna Mainardi

Arianna Mainardi

Arianna Mainardi, doctora. Actualmente es investigadora postdoctoral en el Departamento de Sociología e Investigación Social de la Universidad Bicocca de Milán. Ha publicado sobre temas relacionados con los medios digitales y las relaciones de género, las culturas juveniles y los movimientos sociales. Vicepresidenta de la Red de Mujeres de ECREA (Asociación Europea de Investigación y Educación en Comunicación); miembro de la junta directiva de ATGENDER (Asociación Europea de Investigación, Educación y Documentación de Género). Ha sido becaria visitante en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y investigadora postdoctoral en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de la Scuola Normale Superiore. Publicaciones aquí.

Andrea Mangiatordi

Andrea Mangiatordi

El Dr. Andrea Mangiatordi es investigador de la Universidad de Milano-Bicocca, Italia. Su trabajo se centra en la accesibilidad en las áreas de comunicación en línea y diseño de contenidos educativos, con un interés específico en la sostenibilidad de la aplicación de los marcos de diseño universal en contextos educativos. Actualmente se centra en mejorar la accesibilidad de los entornos web y de la publicación electrónica, también mediante el desarrollo de soluciones de software de código abierto que facilitan la implementación de funciones de accesibilidad en aplicaciones web nuevas o existentes.

Charlotta Nilsson

Charlotta Nilsson

Charlotta Nilsson es desarrolladora académica del Departamento de Aprendizaje en Ciencias de la Ingeniería, en la división Learning in STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Charlotta también forma parte de la Oficina de Igualdad de KTH que brinda apoyo a los docentes y responsables de la educación de KTH en la incorporación sistemática de las perspectivas de igualdad de género, diversidad e igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la educación; cómo deben ser las perspectivas de igualdad de género, diversidad e igualdad de oportunidades considerados, comunicados y anclados sistemáticamente en el contenido, diseño e implementación de la educación.

Ana Moura Santos

Ana Moura Santos

Ana Moura Santos es profesora del Departamento de Matemáticas del Instituto Superior Técnico (IST) de Lisboa, Portugal, y responsable del desarrollo de gran parte del contenido digital que se utiliza actualmente en los cursos de Matemáticas de IST. Obtuvo el máster en Física y Matemáticas en la Universidad Estatal de Moscú (Rusia, 1984) y es Doctora en Matemática Aplicada por la IST (1999). Además de sus investigaciones sobre Teoría de Operadores y Análisis Funcional, es autora de muchos recursos educativos en línea (REA), en particular, más de trescientos ejercicios de evaluación y varios applets didácticos sobre conceptos y aplicaciones de álgebra lineal y cálculo vectorial. Desde 2016, Ana es coordinadora de MOOC Técnico (mooc.tecnico.ulisboa.pt) y autora de dos cursos en línea: Markov Matrices (2016) y Eigenvalues (2017) con varias ediciones, con un tercero sobre la creación dentro del Proyecto MOOCs de Fomento de las Mujeres a las CTIM (2020). Ana está diseñando este último MOOC sobre aprendizaje automático, matemáticas y ética en colaboración con socios que se lanzará en el otoño de 2021. Su pasión de toda la vida es el baile y además de sus actuaciones a principios de los 90, actualmente practica mucho baile flamenco y castañuelas. Es madre de dos hermosas hijas adultas.

Sadia Afroze Sultana

Sadia Afroze Sultana

La Dra. Sadia Afroze Sultana se incorporó a la Universidad Abierta de Bangladesh (BOU) en 1998. Fue decana de Open School, BOU de 2012 a 2016 y elegida vicepresidenta de la Asociación de Escolaridad Abierta de la Commonwealth (COMOSA) de 2014 a 2016. Se doctoró en Ingeniería (D.Eng.) en Física Cuántica Aplicada e Ingeniería Nuclear en la Universidad de Kyushu, Japón. Es miembro de la red global (de Bangladesh) de Creative Commons, EE. UU., junto con la facilitadora de Creative Commons. También recibió formación intensiva sobre diseño instructivo y facilitación del aprendizaje electrónico en Open Polytechnic, Nueva Zelanda. Escribe regularmente en diferentes revistas sobre física nuclear, ODL, OER y mujeres.

Mara Tanelli

Mara Tanelli

Desde el 5 de octubre de 2020 soy profesor titular de control automático en el Politécnico de Milán, donde obtuve el doctorado en Ingeniería de la Información en 2007. También tengo una Laurea (M.Sc.) en Ingeniería Informática del Politécnico de Milán y una maestría en Ciencias de la Computación de la Universidad de Illinois en Chicago, ambas obtenidas en 2003. Mi actividad de investigación principal se centra en la investigación básica y aplicada, principalmente en el sector de la «movilidad inteligente». En este ámbito, soy coautor de más de 150 me he convertido en un experto líder en el control de la dinámica longitudinal y mi monografía sobre sistemas de control de frenos también tiene una edición china. Más recientemente, logré combinar mi compromiso cívico y mi actividad investigadora al crear un grupo de investigación transdisciplinario, del que soy cátedra de investigación, que trabaja en «Métodos cuantitativos para la igualdad de género, la diversidad y la inclusión». También formo parte del comité directivo de POP: Igualdad de Oportunidades en el Politécnico, donde trabajo en todas las iniciativas de Mujeres y STEM, y coordino el grupo de trabajo encargado de redactar el»Presupuesto de género» del Politecnico di Milano, cuya primera edición se publicó en 2019.

Carlos Turro

Carlos Turro

Carlos Turro es doctor y doctor por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Trabaja allí desde 1992 y desde 2000 es director de su unidad de Servicios de Medios. A partir de ahí se ha encargado de coordinar el proyecto MOOC de la UPV. El proyecto MOOC de la UPV lleva en marcha desde 2013 y ha desarrollado más de 100 cursos diferentes, 400 ediciones y 3 millones de matrículas de estudiantes, tanto en la plataforma edX como en la UPV [x]. Tiene y está trabajando en diferentes proyectos financiados por la UE relacionados con el desarrollo y el uso de tecnología para el aprendizaje, entre ellos Slidewiki, para crear contenido colaborativo para MOOCs, EMMA, dirigido a desarrollar una plataforma MOOC multilingüe., TransLectures, sobre transcripción y traducción automatizadas, y FOSTWOM , para lograr una mayor igualdad de género en los contenidos MOOC. Actualmente también participa en el proyecto edX para la producción de MOOC y es miembro de la Junta Directiva de la comunidad Opencast de Lecture Recordings donde la UPV desarrolla un reproductor multimedia para conferencias llamado Paella Player.

Un agradecimiento especial por su contribución como alumnas a Filipa Correia, Isabella Luppi, Estrella Ròdenas Moreno, Ävelin Pantigoso.

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.

Inscribirse

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Course (que puede traducirse como Curso masivo abierto online).

Las siglas MOOC se utilizan para referirse a una iniciativa que comenzó en 2011 con un curso de Introducción a la Inteligencia artificial de la Universidad de Stanford en el que se inscribieron 160.000 estudiantes de 190 países, y que se ha convertido ya en un movimiento global al que se han incorporado las mejores universidades del mundo con la creación de diversas plataformas MOOC y miles de cursos que comparten un objetivo: proporcionar acceso gratuito a una formación superior de calidad a cualquiera que tenga una conexión a internet.

Los MOOCs están basados en la integración de tecnologías que existen desde hace tiempo en Internet: el vídeo en red, la evaluación automática a distancia y los foros de preguntas y respuestas en la web. Pero es ahora cuando los usuarios se han acostumbrado a usar el vídeo en red y las redes sociales en su día a día en Internet, lo que facilita que se creen comunidades de alumnos situados en cualquier parte del mundo que comparten conocimientos y experiencias y se ayudan en el proceso de aprendizaje, dándole a la formación online un nuevo enfoque colaborativo. Esto, unido a la disponibilidad de acceso a los cursos MOOC en cualquier momento y desde cualquier lugar en donde se tenga acceso a Internet, ha permitido crear una nueva comunidad global de estudiantes.

Los MOOCs de UPV[X] están diseñados para ayudarte a aprender trabajando a tu ritmo de forma independiente y proporcionarte el apoyo de la comunidad de aprendizaje si te hace falta.

Para ello los MOOCs están estructurados en módulos que suelen corresponder a una semana de trabajo (aunque no siempre es así). Los módulos se estructuran en lecciones con un vídeo, que dura normalmente entre 3 y 10 minutos, y una pregunta de refuerzo al final para ayudarte a fijar su contenido. Las lecciones están orientadas a tratar un concepto (o un número reducido de ellos) de forma que sean lo más atómicas que sea posible.

Los cursos MOOC de UPV[X] pueden tener distintos esquemas de evaluación, pero lo habitual es que al terminar cada módulo haya un examen (normalmente tipo test) que te permitirá comprobar tu evolución y fijar los conocimientos, y que cuenta en cierto porcentaje para la evaluación final. Con ello tendrás una realimentación frecuente de tu progreso que te permitirá ir mejorar tu proceso de aprendizaje.

Al acabar el MOOC habrá a un examen final para evaluar si has alcanzado los objetivos de aprendizaje que contará en un porcentaje mayor para la evaluación final.

En los MOOC también hay un foro de debate moderado por el equipo del curso donde los alumnos pueden consultar sus dudas sobre el contenido del curso y comentar aquellas cosas que les parezcan interesantes. El acceso a una comunidad online de internautas con tus mismos intereses y que están aprendiendo a la vez enriquece la experiencia del curso.

Esperamos sinceramente que disfrutes de nuestros MOOCs y aprendas con nosotros