Saltar al contenido principal
- -

MOOC del proyecto CLIL Open Online Learning: creación de materiales didácticos para AICLE con Clilstore

MOOC 8 semanas. Ver detalles...##Lingüística General

Duración

Obligatorio: 4 semanas (Módulos 1-7, que incluye evaluación y certificación)

Optativo: 2 semanas (Módulos 8-10)

Acerca del curso

Este es un curso de introducción general al Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) al mismo tiempo que proporciona capacitación sobre cómo crear materiales didácticos y a planificar lecciones utilizando la metodología AICLE. Los módulos 1-6 son módulos de aprendizaje básicos que cubren la teoría AICLE, la planificación de lecciones y la formación técnica sobre cómo utilizar el recurso educativo abierto: Clilstore.eu, dirigido tanto a estudiantes como a profesores. El Módulo 7 es un módulo de evaluación sumativa que, si se completa con éxito, conduce a la obtención de un certificado. Los módulos 8-9 permitirán a los participantes del curso aprender sobre una serie de proyectos financiados por la UE que han ayudado a avanzar en la difusión y adopción de la metodología AICLE dentro y fuera de Europa y también descubrir cómo pueden participar en una creciente comunidad de práctica centrada en estos proyectos y en Clilstore.eu. Por último, el Módulo 10 proporciona acceso a estudios de casos y debates académicos sobre AICLE para permitir a los participantes explorar la teoría y su aplicación y profundizar su conocimiento del campo. Esto puede ayudar a los participantes a planificar la adopción de AICLE a un nivel institucional o curricular más amplio o diseñar proyectos para investigar y evaluar la eficacia de AICLE.

Este curso fue creado por los integrantes del proyecto CLIL Open Online Learning (www.languages.dk/cool).

Prerequisitos

Se recomienda una comprensión escrita en español de nivel B2-C1.

Tutores

Course Staff Image #1

Ana Gimeno

Experta en la enseñanza de lenguas asistida por ordenador y en el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras. Es catedrática de filología inglesa en el Departamento de Lingüística Aplicada de la Universitat Politècnica de València, España.

Course Staff Image #2

Sandra Attard-Montalto

Especialista en el aprendizaje mediado por tecnología y en el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras. Es directora de Formación y Desarrollo Académico, y Responsable de Formación Docente de la Executive Training Institute (ETI Malta), St Julians, Malta.

Course Staff Image #3

Caoimhín Ó Dónaill

Experto en la programación y en la creación de materiales didácticos multimedia para el aprendizaje de idiomas en diversos sectores educativos. Es profesor titular de universidad en el School of Arts and Humanities, Ulster University, Northern Ireland.

Preguntas frecuentes

¿He de comprar libro de texto?

No, todos los materiales están incluidos en el curso.

¿Tendré que producir algo al acabar el curso?

Sí, te pediremos que diseñes una unidad didáctica para tu asignatura con Clilstore.

Enroll

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Course (que puede traducirse como Curso masivo abierto online).

Las siglas MOOC se utilizan para referirse a una iniciativa que comenzó en 2011 con un curso de Introducción a la Inteligencia artificial de la Universidad de Stanford en el que se inscribieron 160.000 estudiantes de 190 países, y que se ha convertido ya en un movimiento global al que se han incorporado las mejores universidades del mundo con la creación de diversas plataformas MOOC y miles de cursos que comparten un objetivo: proporcionar acceso gratuito a una formación superior de calidad a cualquiera que tenga una conexión a internet.

Los MOOCs están basados en la integración de tecnologías que existen desde hace tiempo en Internet: el vídeo en red, la evaluación automática a distancia y los foros de preguntas y respuestas en la web. Pero es ahora cuando los usuarios se han acostumbrado a usar el vídeo en red y las redes sociales en su día a día en Internet, lo que facilita que se creen comunidades de alumnos situados en cualquier parte del mundo que comparten conocimientos y experiencias y se ayudan en el proceso de aprendizaje, dándole a la formación online un nuevo enfoque colaborativo. Esto, unido a la disponibilidad de acceso a los cursos MOOC en cualquier momento y desde cualquier lugar en donde se tenga acceso a Internet, ha permitido crear una nueva comunidad global de estudiantes.

Los MOOCs de UPV[X] están diseñados para ayudarte a aprender trabajando a tu ritmo de forma independiente y proporcionarte el apoyo de la comunidad de aprendizaje si te hace falta.

Para ello los MOOCs están estructurados en módulos que suelen corresponder a una semana de trabajo (aunque no siempre es así). Los módulos se estructuran en lecciones con un vídeo, que dura normalmente entre 3 y 10 minutos, y una pregunta de refuerzo al final para ayudarte a fijar su contenido. Las lecciones están orientadas a tratar un concepto (o un número reducido de ellos) de forma que sean lo más atómicas que sea posible.

Los cursos MOOC de UPV[X] pueden tener distintos esquemas de evaluación, pero lo habitual es que al terminar cada módulo haya un examen (normalmente tipo test) que te permitirá comprobar tu evolución y fijar los conocimientos, y que cuenta en cierto porcentaje para la evaluación final. Con ello tendrás una realimentación frecuente de tu progreso que te permitirá ir mejorar tu proceso de aprendizaje.

Al acabar el MOOC habrá a un examen final para evaluar si has alcanzado los objetivos de aprendizaje que contará en un porcentaje mayor para la evaluación final.

En los MOOC también hay un foro de debate moderado por el equipo del curso donde los alumnos pueden consultar sus dudas sobre el contenido del curso y comentar aquellas cosas que les parezcan interesantes. El acceso a una comunidad online de internautas con tus mismos intereses y que están aprendiendo a la vez enriquece la experiencia del curso.

Esperamos sinceramente que disfrutes de nuestros MOOCs y aprendas con nosotros