Pasar al contenido principal
- -

Manual del Cubípodo®

Duración

9 semanas

Acerca de este curso

Este es un curso dirigido a profesionales de ingeniería marítima y portuaria. En él se puede aprender a diseñar diques en talud para los estudios de viabilidad de proyectos que incluyan obras marítimas de abrigo, con especial atención al diseño con mantos de Cubípodos. Si eres ingeniero y quieres diseñar diques rompeolas seguros y funcionales minimizando el coste económico y ambiental, no puedes perdértelo.

Está pensado para los estudios de viabilidad que tratan de identificar unas pocas soluciones de diseño factibles entre las muchas posibles, para luego desarrollarlas. Para estos estudios de viabilidad, este curso facilita el diseño preliminar de diques rompeolas con mantos monocapa y bicapa de Cubípodos.

El curso va dirigido a profesionales de ingeniería marítima y portuaria relacionados con análisis de variantes de obras de abrigo y estudios de viabilidad. Destinado a ingenieros de caminos, ingenieros civiles y otros técnicos habituados a utilizar conceptos y terminología de ingeniería marítima y portuaria; como son: altura de ola significante, periodo de retorno, temporal de cálculo, número de estabilidad, número de Iribarren, espaldón, huella energética y otros.

El contenido del curso está organizado en 7 módulos, cada uno de los cuales se corresponde con un capítulo Cubipod® Manual 2016, libro que, junto con el Manual del Cubípodo® 2015, utilizaremos como referencia para el seguimiento del curso.

Unidades

  1. Introducción
  2. Estabilidad hidráulica del manto principal
  3. Rebase y fuerzas en el espaldón
  4. Integridad estructural de los cubípodos
  5. Manipulación y acopio de los cubípodos
  6. Colocación de cubípodos en el manto
  7. Aplicación. Diseño preliminar de un dique en talud
  8. Examen final

Que aprenderé

En este curso aprenderás:

  1. Las características principales de los diques en talud en general y de los mantos de Cubípodos en particular
  2. Los conceptos fundamentales que hay que tener en consideración para el estudio de alternativas y evaluación de costes, con especial atención al uso de Cubípodos en la protección de diques rompeolas
  3. A estimar la estabilidad hidráulica de los mantos monocapa y bicapa de Cubípodos, el remonte, rebase, fuerzas sobre el espaldón y coronación de este tipo de diques
  4. A evaluar la integridad estructural de los Cubípodos, los procesos de fabricación, manipulación, acopio y colocación en obra
  5. Las pautas para pre-diseñar un dique rompeolas con manto de Cubípodos.

El objetivo del curso es que, durante las fases preliminares de diseño y los estudios de viabilidad, puedas definir un diseño o diseños factibles de diques en talud protegidos con Cubípodos que cumplan los requerimientos económicos, funcionales y de seguridad asignados a la obra de abrigo.

Prerrequisitos

Conocimientos de ingeniería civil en general y de ingeniería marítima y portuaria en particular. Como mínimo es necesario tener conocimientos previos sobre los conceptos y terminología básica utilizada en ingeniería marítima y portuaria.

Unidades

  1. Introducción
  2. Estabilidad hidráulica del manto principal
  3. Rebase y fuerzas en el espaldón
  4. Integridad estructural de los cubípodos
  5. Manipulación y acopio de los cubípodos
  6. Colocación de cubípodos en el manto
  7. Aplicación. Diseño preliminar de un dique en talud
  8. Examen Final

Profesores del curso

Josep Ramon Medina Folgado

Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Josep R. Medina es el Director del Laboratorio de Puertos y Costas de la Universitat Politècnica de València (UPV). Catedrático de Universidad en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos desde 1993, ha ocupado diversos puestos académicos y de gestión en la Universidad.

Durante los últimos años, su actividad investigadora se ha centrado en la modelación física de diques e investigación orientada a producto, como la co-invención del Cubípodo® para mantos de diques en talud. Sus trabajos de investigación y desarrollo en decenas de proyectos I+D+i nacionales e internacionales se resumen en más de doscientos artículos técnico-científicos y varias patentes de invención.

M. Esther Gómez-Martín

M. Esther Gómez-Martín es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; su trabajo de investigación se inició en el Laboratorio de Puertos y Costas (UPV) en 2002. Ha sido profesora en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante durante ocho años (2007-2015) y desde el año 2015, es profesora de la UPV.

Ha participado en varios proyectos de investigación públicos y privados relacionados con modelos físicos y diseño de diques, entre otros. Más de cuarenta artículos describen su trabajo de investigación, centrado en los diques en talud, las redes neuronales y el modelado físico. Es co-inventora del Cubipodo® (Patente ES2264906, US8529153, JP5118031, etc.).

  1. Código del curso:

    Manualcubipodo
  2. Inicio de las clases:

    12 Sep 2017
  3. Fin de las clases:

    14 Nov 2017
  4. Esfuerzo estimado:

    05:00
Inscribirse