Pasar al contenido principal

ALTAS I: Introducción a ALT - Tecnología de Asistencia a la Vida

Duración

4 semanas

Acerca de este curso

Este curso está dirigido a profesionales del ámbito de atención socio-sanitaria, con el objetivo de dotar de los conocimientos, competencias y habilidades necesarios para la adopción de las tecnologías de asistencia a la vida en su práctica habitual, y en concreto en su uso en el apoyo de personas dependientes y con patologías a largo plazo. De la misma forma, se pretende dotar de la confianza y capacidad para la adopción de las tecnologías adecuadas para promover la salud y la independencia dentro de un entorno de salud y atención social.

Que aprenderé

Con este curso aprenderás la importancia de las Tecnologías de Asistencia a la Vida en el entono socio-sanitario, y cómo se pueden utilizar para promover la independencia y el auto-cuidado, especialmente en las personas con enfermedades crónicas o personas mayores.

Prerrequisitos

Para seguir este curso se necesita formación previa básica, o conocimientos y habilidades mínimas en atención socio-sanitaria de personas con necesidades especiales.

Unidades

  1. Introducción al curso ALTAS I y definiciones
  2. Tecnologías de Asistencia a la Vida (ALT)
  3. Alfabetización Digital y ALT
  4. Barreras en la adopción de ALT
  5. Examen final

Profesores del curso

Vicente Traver Salcedo

Dr. Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia. Sus actividades de I+D+i y transferencia tecnológicas están centradas en telemedicina y e-salud, dirigiendo el grupo SABIEN (Innovaciones Tecnológicas para la Salud y el Bienestar) de ITACA. Profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, imparte desde 2001 docencia sobre asignaturas relacionadas con las TIC y la salud. Miembro de la Comisión Académica del Master Interuniversitario de Ingeniería Biomédica, de donde también es profesor. Ha participado en más de 30 proyectos europeos y nacionales de I+D y 15 convenios de investigación con empresas en el sector de la telemedicina y la e-salud. Autor de 20 artículos en revista internacional y 10 en revista nacional, y más de 120 ponencias en congresos internacionales y nacionales. Experto de FENIN para Estudio Prospectiva Tecnológica en e-salud. Fundador de varias empresas en el sector de la Salud y el Bienestar. Coordinador del microcluster de investigación 'Tecnologías Innovadoras para la Salud y el Envejecimiento Activo y Saludable'. Editor del libro 'El e-paciente y las redes sociales', apoyado por Fundación Vodafone y de diversos monográficos sobre salud y redes sociales con Diario Médico. Organizador del congreso IEEE Biomedical Health Informatics 2014 y de diferentes congresos y workshops internacionales.

Antonio Martínez Millana

Doctor en Tecnologías para la Salud y el Bienestar en 2017 tras realizar el Master de Ingeniería Biomédica en 2013 e Ingeniería de Telecomunicaciones en 2009 por la Universitat Politècnica de València. Posee más de ocho años de experiencia en investigación y desarrollo de proyectos europeos de e-Health dentro del grupo SABIEN. Desde 2016 además imparte clases como profesor asociado del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UPV.

Zoe Valero Ramón

Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de València, con más de nueve años de experiencia en investigación y desarrollo en proyectos europeos y nacionales de e-Health y e-Inclusion dentro del grupo Sabien. Su investigación se ha centrado en la gestión de proyectos TIC, soluciones móviles con aplicación en el campo de la e-Inclusion y plataformas de tele-rehabilitación.

Ascensión Doñate Martínez

Ascensión Doñate Martínez es Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Psicología, ambos títulos por la Universitat de València. Trabaja como investigadora en el Instituto de Investigación Polibienestar de la Universitat de València desde el año 2010. Tiene experiencia investigadora en ámbitos relacionados con el envejecimiento, la atención socio-sanitaria, los cuidados de larga duración, técnicas de estratificación de la población, gestión de pacientes con enfermedades crónicas, dependencia, promoción de la autonomía personal o mejora de la calidad asistencial. Ha participado en más de 15 proyectos de I+D tanto a nivel regional, como nacional; y a nivel europeo financiados por programas como II y III Health, Ambient Assisted Living (AAL), III Daphne, Erasmus+, Grundtvig o COST Actions. Los resultados de sus investigaciones se han publicado en revistas recogidas en ISI-Journal Citation Reports como Archives of Gerontology and Geriatrics o Atención Primaria; y también se han presentado en más de 50 conferencias nacionales e internacionales. Tiene experiencia como docente en el Grado de Trabajo Social de la Universidad de Valencia sobre investigación en los sistemas de bienestar social; y a través de seminarios online en la Universidad de Santiago de Chile.

Jorge Garcés Ferrer

Jorge Garcés Ferrer es Catedrático de Universidad en la Universitat de València y Director del Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social de la Universitat de València (Polibienestar). Doctor en Ciencias Políticas Psicología. Ha sido Profesor en la Universidad de Innsbruck (Austria) y en la Universidad Erasmo de Rotterdam (Holanda) e investigador visitante en las Universidades de Washington, Oxford y Cambridge. Entre 2014 y 2016 ocupó la Cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown de Washington. Sus estudios se han centrado en la Política Social Europea Comparada, especialmente en envejecimiento e innovación social y en el aumento de eficacia y eficiencia en las políticas de cuidados de larga duración en Europa. Ha sido investigador principal o miembro del equipo de investigación de cerca de 100 proyectos y contratos de investigación con la administración central, autonómica y europea. Es autor y/o coautor de 25 libros escritos en castellano, valenciano, alemán e inglés así como de más de 100 artículos científicos y ha participado en cerca de 200 conferencias nacionales e internacionales relacionadas con el diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas, especialmente las políticas sociales. Sus trabajos se han publicado en editoriales de prestigio internacional como Nova Publishers, Routledge, McGraw-Hill y Peter Lang.

Inscribirse

La Universitat Politècnica de València utiliza cookies propias y de terceros por motivos de seguridad, y también para mejorar la experiencia del usuario y conocer sus hábitos de navegación. Recuerda que, al utilizar nuestros servicios, admites nuestro aviso legal y nuestra política de cookies. Entendemos que, si continuas navegando, es porque apruebas estos términos.