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Tecnología y envejecimiento
Enrollment is Closed

MOOC 3 semanas. Ver detalles...##Medicina Preventiva

Duración

3 semanas

Acerca de este curso

Este curso está dirigido a cuidadores para que adquieran el conocimiento y la comprensión de las tecnologías que deben proporcionar a las personas mayores en función de sus necesidades con respecto a las tareas y actividades. El curso también proporciona comprensión en el proceso de evaluación de la usabilidad de estas tecnologías y la satisfacción de las personas mayores para comprobar que las tecnologías proporcionadas se corresponden con la persona. El curso proporciona estudios de casos prácticos para ganar confianza en escenarios reales.

Que aprenderé

Al finalizar este curso, usted será capaz de: comprender y describir la disminución del rendimiento del envejecimiento y las funciones de la vida diaria afectadas; llevar a cabo el proceso de evaluación de la usabilidad de estas tecnologías y la satisfacción de las personas mayores para comprobar que las tecnologías proporcionadas coinciden con la persona; Qué tecnologías proporcionar a las personas mayores en función de sus necesidades con respecto a las tareas o actividades.

Prerrequisitos

Fondo básico, conocimientos y habilidades relacionados con la salud y la asistencia social y el apoyo de las personas mayores.

Unidades

  1. Dificultades de la vida diaria de los adultos mayores
  2. Tecnologías asistenciales para las personas mayores: impacto en las diferentes funciones y dimensiones de la vida
  3. Métodos para que los cuidadores seleccionen la herramienta apropiada para cada adulto mayor
  4. Examen final

Profesores del curso

Vicente Traver Salcedo

Vicente Traver Salcedo es Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politècnica de València, su trabajo se centra en la investigación, el desarrollo y las operaciones de innovación y actividades de transferencia tecnológica en el campo de la telemedicina y la salud digital, y dirigiendo el grupo Sabien (Innovación Tecnológica para la Salud y bienestar) de ITACA. Profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, lleva dando conferencias sobre las TIC y temas de salud desde 2001.

Zoe Valero Ramón

Zoe Valero Ramón tiene más de 10 años de experiencia en investigación y desarrollo en proyectos nacionales y europeos de e-salud y e-inclusión para el grupo Sabien. Su trabajo se centra en la gestión de proyectos TIC, soluciones móviles aplicadas a la inclusión digital, plataformas de tele-rehabilitación y programas de aprendizaje centrado en las TIC y los adultos mayores.

Manuel Traver Salcedo

Manolo Traver Salcedo es actualmente responsable de la investigación sobre la salud e Internet. Su trabajo abarca 10 años de actividad como investigador en el grupo TSB-ITACA y se centra actualmente en proyectos sobre la salud relacionados con el Internet, que van desde el desarrollo de portales con información y contenidos de salud, a los estudios sobre el uso e integración de factores sociales los medios de comunicación dentro del entorno médico (Salud 2.0). Ha desarrollado una gran variedad de proyectos, los aspectos más destacados de los cuales son educarensalud.org, observatics.com y salupedia.org.

Antonio Martínez Millana

Antonio Martínez Millana tiene más de 5 años de experiencia en la investigación y desarrollo de proyectos europeos de sanidad electrónica como parte del grupo Sabien. Su investigación se ha centrado principalmente en la aplicación y la normalización de protocolo de comunicación entre los sensores médicos y aplicaciones de escritorio portátiles, concentrándose principalmente en el tratamiento de la diabetes, y el diseño de los sistemas de salud personales (PHS) dentro de los entornos no controlados. Que está cualificado en HL7v2.6 y es un participante activo en el desarrollo de Continua Health Alliance. Está asociado profesor de la Universidad Politécnica de Valencia desde 2016.

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Course (que puede traducirse como Curso masivo abierto online).

Las siglas MOOC se utilizan para referirse a una iniciativa que comenzó en 2011 con un curso de Introducción a la Inteligencia artificial de la Universidad de Stanford en el que se inscribieron 160.000 estudiantes de 190 países, y que se ha convertido ya en un movimiento global al que se han incorporado las mejores universidades del mundo con la creación de diversas plataformas MOOC y miles de cursos que comparten un objetivo: proporcionar acceso gratuito a una formación superior de calidad a cualquiera que tenga una conexión a internet.

Los MOOCs están basados en la integración de tecnologías que existen desde hace tiempo en Internet: el vídeo en red, la evaluación automática a distancia y los foros de preguntas y respuestas en la web. Pero es ahora cuando los usuarios se han acostumbrado a usar el vídeo en red y las redes sociales en su día a día en Internet, lo que facilita que se creen comunidades de alumnos situados en cualquier parte del mundo que comparten conocimientos y experiencias y se ayudan en el proceso de aprendizaje, dándole a la formación online un nuevo enfoque colaborativo. Esto, unido a la disponibilidad de acceso a los cursos MOOC en cualquier momento y desde cualquier lugar en donde se tenga acceso a Internet, ha permitido crear una nueva comunidad global de estudiantes.

Los MOOCs de UPV[X] están diseñados para ayudarte a aprender trabajando a tu ritmo de forma independiente y proporcionarte el apoyo de la comunidad de aprendizaje si te hace falta.

Para ello los MOOCs están estructurados en módulos que suelen corresponder a una semana de trabajo (aunque no siempre es así). Los módulos se estructuran en lecciones con un vídeo, que dura normalmente entre 3 y 10 minutos, y una pregunta de refuerzo al final para ayudarte a fijar su contenido. Las lecciones están orientadas a tratar un concepto (o un número reducido de ellos) de forma que sean lo más atómicas que sea posible.

Los cursos MOOC de UPV[X] pueden tener distintos esquemas de evaluación, pero lo habitual es que al terminar cada módulo haya un examen (normalmente tipo test) que te permitirá comprobar tu evolución y fijar los conocimientos, y que cuenta en cierto porcentaje para la evaluación final. Con ello tendrás una realimentación frecuente de tu progreso que te permitirá ir mejorar tu proceso de aprendizaje.

Al acabar el MOOC habrá a un examen final para evaluar si has alcanzado los objetivos de aprendizaje que contará en un porcentaje mayor para la evaluación final.

En los MOOC también hay un foro de debate moderado por el equipo del curso donde los alumnos pueden consultar sus dudas sobre el contenido del curso y comentar aquellas cosas que les parezcan interesantes. El acceso a una comunidad online de internautas con tus mismos intereses y que están aprendiendo a la vez enriquece la experiencia del curso.

Esperamos sinceramente que disfrutes de nuestros MOOCs y aprendas con nosotros