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Formulación y nomenclatura de compuestos químicos
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Duración

4 semanas

Descripción

Toda la materia está formada por elementos o compuestos químicos que son resultado de la combinación de átomos. Cada compuesto presenta una determinada composición que se corresponde con una fórmula y se identifica con un nombre. La formulación y la nomenclatura sirven para clasificar y nombrar las diferentes clases de sustancias. Este curso va dirigido a los alumnos que acceden a la Universidad, especialmente, aquellos que no han cursado Química y que requieren de los conocimientos básicos en estos aspectos.

¿Qué aprenderé?

En este curso aprenderás las normas que se utilizan para establecer las fórmulas de las sustancias y especies químicas, así como las reglas necesarias para nombrarlas. De este modo, podrás identificar y nombrar correctamente los compuestos químicos inorgánicos y orgánicos más comunes.

¿Qué necesito saber?

Para seguir este curso no necesitas más que tener inquietud por conocer el mundo de la Química. Se recomienda tener ciertas nociones sobre el enlace químico. Si quieres aprender o repasar estos conceptos puedes seguir el curso de “El enlace químico y las interacciones moleculares” que se oferta también en UPV[X].

Listado de unidades

  1. Introducción y nomenclatura de sustancias inorgánicas
  2. Sustancias binarias
  3. Sustancias terciarias
  4. Sustancias cuaternarias
  5. Introducción a la formulación y nomenclatura de compuestos orgánicos
  6. Hidrocarburos
  7. Funciones halogenadas
  8. Funciones oxigenadas
  9. Funciones nitrogenadas
  10. Compuestos con más de dos grupos funcionales

Profesores del Curso

Juan Antonio Llorens Molina

Profesor Titular de Universidad en el área de Química Analítica y Catedrático de Educación Secundaria en excedencia, imparte docencia en las asignaturas de química del primer curso en la ETS de Agronomía y Medio Natural. Ha trabajado durante varios años en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, así como en investigación e innovación didácticas, preferentemente en el ámbito de la química. Coautor de diferentes libros de texto y proyectos para la enseñanza de la Física y Química.

Teresa Pardo Vicente

Catedrática de Escuela Universitaria de Química Inorgánica en el Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València. Imparte docencia, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, de diferentes asignaturas relacionadas con la Química. Coautora de varias publicaciones, posee amplia experiencia en la enseñanza y en la innovación docente de la Química en primeros cursos, en titulaciones vinculadas al área de la ingeniería industrial.

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Course (que puede traducirse como Curso masivo abierto online).

Las siglas MOOC se utilizan para referirse a una iniciativa que comenzó en 2011 con un curso de Introducción a la Inteligencia artificial de la Universidad de Stanford en el que se inscribieron 160.000 estudiantes de 190 países, y que se ha convertido ya en un movimiento global al que se han incorporado las mejores universidades del mundo con la creación de diversas plataformas MOOC y miles de cursos que comparten un objetivo: proporcionar acceso gratuito a una formación superior de calidad a cualquiera que tenga una conexión a internet.

Los MOOCs están basados en la integración de tecnologías que existen desde hace tiempo en Internet: el vídeo en red, la evaluación automática a distancia y los foros de preguntas y respuestas en la web. Pero es ahora cuando los usuarios se han acostumbrado a usar el vídeo en red y las redes sociales en su día a día en Internet, lo que facilita que se creen comunidades de alumnos situados en cualquier parte del mundo que comparten conocimientos y experiencias y se ayudan en el proceso de aprendizaje, dándole a la formación online un nuevo enfoque colaborativo. Esto, unido a la disponibilidad de acceso a los cursos MOOC en cualquier momento y desde cualquier lugar en donde se tenga acceso a Internet, ha permitido crear una nueva comunidad global de estudiantes.

Los MOOCs de UPV[X] están diseñados para ayudarte a aprender trabajando a tu ritmo de forma independiente y proporcionarte el apoyo de la comunidad de aprendizaje si te hace falta.

Para ello los MOOCs están estructurados en módulos que suelen corresponder a una semana de trabajo (aunque no siempre es así). Los módulos se estructuran en lecciones con un vídeo, que dura normalmente entre 3 y 10 minutos, y una pregunta de refuerzo al final para ayudarte a fijar su contenido. Las lecciones están orientadas a tratar un concepto (o un número reducido de ellos) de forma que sean lo más atómicas que sea posible.

Los cursos MOOC de UPV[X] pueden tener distintos esquemas de evaluación, pero lo habitual es que al terminar cada módulo haya un examen (normalmente tipo test) que te permitirá comprobar tu evolución y fijar los conocimientos, y que cuenta en cierto porcentaje para la evaluación final. Con ello tendrás una realimentación frecuente de tu progreso que te permitirá ir mejorar tu proceso de aprendizaje.

Al acabar el MOOC habrá a un examen final para evaluar si has alcanzado los objetivos de aprendizaje que contará en un porcentaje mayor para la evaluación final.

En los MOOC también hay un foro de debate moderado por el equipo del curso donde los alumnos pueden consultar sus dudas sobre el contenido del curso y comentar aquellas cosas que les parezcan interesantes. El acceso a una comunidad online de internautas con tus mismos intereses y que están aprendiendo a la vez enriquece la experiencia del curso.

Esperamos sinceramente que disfrutes de nuestros MOOCs y aprendas con nosotros