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Iniciación a la evaluación del impacto ambiental
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MOOC 7 semanas. Ver detalles...##TecnologiaDelMedioAmbiente

Duración

7 semanas

Acerca de este curso

La mayoría de las actuaciones humanas alteran el entorno en el que se desarrollan, generando impactos ambientales de diversa índole. Por ello se incluye, en las políticas y acciones de la comunidad, la exigencia de protección de los recursos naturales y del medio ambiente, con el objeto de fomentar un desarrollo sostenible. La evaluación de impacto ambiental constituye el instrumento más adecuado para la preservación y defensa del medio ambiente atendiendo al principio de sostenibilidad.

El objetivo de este curso es sensibilizar sobre la necesidad de estudiar y prever adecuadamente las consecuencias de las actuaciones humanas sobre el medio ambiente. Tras este curso el alumno será capaz de desarrollar las herramientas de toma de decisiones, analizar, prevenir y mitigar/compensar los perjuicios ambientales ocasionados por los proyectos a desarrollar, permitiendo con ello un desarrollo compatible con el mantenimiento de la calidad ambiental.

Lógicamente, todo ello implica la necesidad de proporcionar los conocimientos necesarios para utilizar y/o estructurar los datos del proyecto y el medioambiente cara a una correcta prognosis y evaluación de los efectos ambientales que dicho proyecto producirá.

Que aprenderé

Tras este curso serás capaz de desarrollar las herramientas de toma de decisiones, podrás analizar, prevenir y mitigar/compensar los perjuicios ambientales ocasionados por los proyectos a desarrollar, permitiendo con ello un desarrollo compatible con el mantenimiento de la calidad ambiental.

Prerrequisitos

No se requiere conocimientos especiales.

Unidades

  1. Semana 1: Introducción. Legislación y conocimientos básicos.
  2. Semana 2: Descripción del proyecto
  3. Semana 3: Inventario ambiental
  4. Semana 4: Efectos ambientales
  5. Semana 5: Medidas y Plan de Vigilancia Ambiental
  6. Semana 6: Documento de síntesis
  7. Semana 7: Examen final

Profesores del curso

Inmaculada Romero Gil

Inmaculada Romero es Licenciada en Ciencias Químicas por la Universitat de València (UVEG) y Doctora en Ciencias Químicas por la Universitat Politècnica de València (UPV). Actualmente es Titular de Universidad en el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente (ETSICCP) de la UPV y responsable del Grupo de Evaluación de Impactos Ambientales del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la UPV. Es profesora en la UPV, donde ha impartido diversas asignaturas en distintas titulaciones, de 1º y 2º ciclo, de grado, de máster y de doctorado, todas ellas relacionadas con el medio ambiente y los impactos ambientales.

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Course (que puede traducirse como Curso masivo abierto online).

Las siglas MOOC se utilizan para referirse a una iniciativa que comenzó en 2011 con un curso de Introducción a la Inteligencia artificial de la Universidad de Stanford en el que se inscribieron 160.000 estudiantes de 190 países, y que se ha convertido ya en un movimiento global al que se han incorporado las mejores universidades del mundo con la creación de diversas plataformas MOOC y miles de cursos que comparten un objetivo: proporcionar acceso gratuito a una formación superior de calidad a cualquiera que tenga una conexión a internet.

Los MOOCs están basados en la integración de tecnologías que existen desde hace tiempo en Internet: el vídeo en red, la evaluación automática a distancia y los foros de preguntas y respuestas en la web. Pero es ahora cuando los usuarios se han acostumbrado a usar el vídeo en red y las redes sociales en su día a día en Internet, lo que facilita que se creen comunidades de alumnos situados en cualquier parte del mundo que comparten conocimientos y experiencias y se ayudan en el proceso de aprendizaje, dándole a la formación online un nuevo enfoque colaborativo. Esto, unido a la disponibilidad de acceso a los cursos MOOC en cualquier momento y desde cualquier lugar en donde se tenga acceso a Internet, ha permitido crear una nueva comunidad global de estudiantes.

Los MOOCs de UPV[X] están diseñados para ayudarte a aprender trabajando a tu ritmo de forma independiente y proporcionarte el apoyo de la comunidad de aprendizaje si te hace falta.

Para ello los MOOCs están estructurados en módulos que suelen corresponder a una semana de trabajo (aunque no siempre es así). Los módulos se estructuran en lecciones con un vídeo, que dura normalmente entre 3 y 10 minutos, y una pregunta de refuerzo al final para ayudarte a fijar su contenido. Las lecciones están orientadas a tratar un concepto (o un número reducido de ellos) de forma que sean lo más atómicas que sea posible.

Los cursos MOOC de UPV[X] pueden tener distintos esquemas de evaluación, pero lo habitual es que al terminar cada módulo haya un examen (normalmente tipo test) que te permitirá comprobar tu evolución y fijar los conocimientos, y que cuenta en cierto porcentaje para la evaluación final. Con ello tendrás una realimentación frecuente de tu progreso que te permitirá ir mejorar tu proceso de aprendizaje.

Al acabar el MOOC habrá a un examen final para evaluar si has alcanzado los objetivos de aprendizaje que contará en un porcentaje mayor para la evaluación final.

En los MOOC también hay un foro de debate moderado por el equipo del curso donde los alumnos pueden consultar sus dudas sobre el contenido del curso y comentar aquellas cosas que les parezcan interesantes. El acceso a una comunidad online de internautas con tus mismos intereses y que están aprendiendo a la vez enriquece la experiencia del curso.

Esperamos sinceramente que disfrutes de nuestros MOOCs y aprendas con nosotros