Skip to main content

Iniciación a la evaluación del impacto ambiental

Duración

7 semanas

Acerca de este curso

La mayoría de las actuaciones humanas alteran el entorno en el que se desarrollan, generando impactos ambientales de diversa índole. Por ello se incluye, en las políticas y acciones de la comunidad, la exigencia de protección de los recursos naturales y del medio ambiente, con el objeto de fomentar un desarrollo sostenible. La evaluación de impacto ambiental constituye el instrumento más adecuado para la preservación y defensa del medio ambiente atendiendo al principio de sostenibilidad.

El objetivo de este curso es sensibilizar sobre la necesidad de estudiar y prever adecuadamente las consecuencias de las actuaciones humanas sobre el medio ambiente. Tras este curso el alumno será capaz de desarrollar las herramientas de toma de decisiones, analizar, prevenir y mitigar/compensar los perjuicios ambientales ocasionados por los proyectos a desarrollar, permitiendo con ello un desarrollo compatible con el mantenimiento de la calidad ambiental.

Lógicamente, todo ello implica la necesidad de proporcionar los conocimientos necesarios para utilizar y/o estructurar los datos del proyecto y el medioambiente cara a una correcta prognosis y evaluación de los efectos ambientales que dicho proyecto producirá.

Que aprenderé

Tras este curso serás capaz de desarrollar las herramientas de toma de decisiones, podrás analizar, prevenir y mitigar/compensar los perjuicios ambientales ocasionados por los proyectos a desarrollar, permitiendo con ello un desarrollo compatible con el mantenimiento de la calidad ambiental.

Prerrequisitos

No se requiere conocimientos especiales.

Unidades

  1. Semana 1: Introducción. Legislación y conocimientos básicos.
  2. Semana 2: Descripción del proyecto
  3. Semana 3: Inventario ambiental
  4. Semana 4: Efectos ambientales
  5. Semana 5: Medidas y Plan de Vigilancia Ambiental
  6. Semana 6: Documento de síntesis
  7. Semana 7: Examen final

Profesores del curso

Inmaculada Romero Gil

Inmaculada Romero es Licenciada en Ciencias Químicas por la Universitat de València (UVEG) y Doctora en Ciencias Químicas por la Universitat Politècnica de València (UPV). Actualmente es Titular de Universidad en el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente (ETSICCP) de la UPV y responsable del Grupo de Evaluación de Impactos Ambientales del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la UPV. Es profesora en la UPV, donde ha impartido diversas asignaturas en distintas titulaciones, de 1º y 2º ciclo, de grado, de máster y de doctorado, todas ellas relacionadas con el medio ambiente y los impactos ambientales.

Enroll

La Universitat Politècnica de València utiliza cookies propias y de terceros por motivos de seguridad, y también para mejorar la experiencia del usuario y conocer sus hábitos de navegación. Recuerda que, al utilizar nuestros servicios, admites nuestro aviso legal y nuestra política de cookies. Entendemos que, si continuas navegando, es porque apruebas estos términos.