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Políticas públicas y rendición de cuentas

Sobre este curso

Una sociedad avanzada y democrática no puede prescindir de una Administración Pública ágil y capaz de gestionar lo público con eficiencia y transparencia, y en ese sentido parece fundamental contar con un personal altamente preparado para afrontar los retos y desafíos que este objetivo plantea. En el curso se desarrollan temas de plena actualidad como la rendición de cuentas o la reputación pública, buscando a su vez un enfoque renovador en aspectos como la distinción entre política y técnica o el diseño y evaluación de políticas públicas. Se incluyen además unidades que tratan sobre cuestiones, como la gestión del cambio, que ayudan a los estudiantes del curso a ser capaces de proponer en la organización pública en la que trabaja cambios, mejoras e incluso nuevos servicios.

El objetivo principal del curso es que, tras su realización, el alumno sea capaz de proponer de una manera fundamentada, en la organización pública en la que trabaja o trabaje en un futuro, cambios, mejoras y nuevos servicios.

¿Qué aprenderé?

  • La relación entre innovación, generación de ideas e intra-emprendedurismo público, donde la creatividad cobra importancia
  • Modelos de negocio aplicados a las administraciones públicas y las tendencias hacia una colaboración público-privada, en sentido amplio.
  • Modelos de gestión en las administraciones públicas y cómo gestionar el cambio para conseguir una gobernanza real
  • La distinción entre política y técnica, y las posibilidades para mejorar el diseño y evaluación de las políticas públicas
  • Cómo ser transparentes mediante la rendición de cuentas y una estrategia basada en la reputación pública, para dotarse de legitimidad ante la ciudadanía

Qué necesito saber

No existen requisitos previos pero el curso se destina principalmente a graduados, funcionarios y empleados públicos.

Profesores del curso

María de Miguel

Acreditada a Catedrática de Universidad. Licenciada en Derecho por la Universitat de València y Doctora en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Politècnica de València. Profesora de Gestión y Administración Pública desde 2003. Premio a la Excelencia Docente de la Generalitat Valenciana y el Comité Económico y Social de la UPV. Co-autora de “Management para las administraciones públicas” (Editorial UPV). Autora de más de 250 trabajos de investigación y directora de varias tesis doctorales donde se analiza la acción pública en distintos sectores. Estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Miembro de OdiseIA (Observatorio del impacto social y ético de la inteligencia artificial).

Daniel Catalá

Graduado en Gestión y Administración Pública (Premio Nacional) y Doctor en Administración y Dirección de Empresas (Doctorado internacional y Beca del Ministerio) por la UPV. Doble titulación Máster Universitario en Gestión de Empresas, Productos y Servicios (UPV-U de Ansbach). Máster en Cultura Científica y de la Innovación (U. de Oviedo -UPV). Ha trabajado en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y en el CIS, y ha sido investigador visitante en Alemania, Eslovaquia y en la Universidad de Helsinki. Profesor en el Departamento de Organización de Empresas UPV y en el Máster en Evaluación de Políticas Públicas de la Universidad de Sevilla. Presidente de la Sociedad Española de Evaluación (SEE) para el periodo 2020-2024.

José Albors

Ingeniero Industrial y Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. MBA por CEPADE. Catedrático Emérito desde 2016. Con más de 25 años de experiencia profesional en ingeniería, ha trabajado en Reino Unido, España y otros países. Comienza como profesor en la UPV en 1995, siendo finalmente Catedrático de Universidad en 2010. Ha impartido formación a numerosos directivos. Tiene una amplia experiencia académica e investigadora en los campos de la innovación y la gestión tecnológica, así como en la Gestión del Conocimiento, donde ha sido consultor e investigador. Pertenece a varias redes de investigación europeas y ha publicado más de 100 artículos en revistas de prestigio, 150 artículos en conferencias internacionales y dirigido 20 tesis doctorales.

María Ángeles Carabal Montagud

Doctora en Bellas Artes y Profesora en el Departamento de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, UPV. Su docencia se centra en el Registro de los Bienes Culturales, materiales e inmateriales, Conservación y Restauración de Dorados, Policromías y Pintura Mural e Historia de la Conservación y la Restauración. Miembro del Microcluster de Investigación CCIs, tourism & tech - “Industrias Creativas y Culturales, Tecnología y Turismo”. Posee el Título oficial de Piloto de Drones. Premi Senyera de Investigaciones Históricas del Exmo. Ayuntamiento de València (2010). Premio de Excelencia Docente del Consejo Social de la UPV (2020).

Javier Pinazo

Doctor en Derecho por la Universitat de València, Máster en Asesoría Jurídica de Empresas. Abogado especialista en Administración Pública y acreditado como Profesor Titular de Universidad en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas. Miembro del Grupo de investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) y miembro del Comité Asesor de la revista “Documentación Administrativa” del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Profesor de Administración Pública. Su línea de investigación está focalizada en torno a la Ciencia de la Administración histórica, la Gobernabilidad y prospectiva de la Gestión Pública, así como el análisis de Políticas Públicas.

Beatriz García Ortega

Ingeniera Técnica Industrial y Doctora en Administración y Dirección de Empresas por la UPV. Máster Universitario en Gestión de Empresas, Productos y Servicios por la UPV. Amplia experiencia en el sector académico y privado en aseguramiento y gestión de la calidad. Sus principales intereses de investigación incluyen la responsabilidad social corporativa y la ética.

Enroll

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Course (que puede traducirse como Curso masivo abierto online).

Las siglas MOOC se utilizan para referirse a una iniciativa que comenzó en 2011 con un curso de Introducción a la Inteligencia artificial de la Universidad de Stanford en el que se inscribieron 160.000 estudiantes de 190 países, y que se ha convertido ya en un movimiento global al que se han incorporado las mejores universidades del mundo con la creación de diversas plataformas MOOC y miles de cursos que comparten un objetivo: proporcionar acceso gratuito a una formación superior de calidad a cualquiera que tenga una conexión a internet.

Los MOOCs están basados en la integración de tecnologías que existen desde hace tiempo en Internet: el vídeo en red, la evaluación automática a distancia y los foros de preguntas y respuestas en la web. Pero es ahora cuando los usuarios se han acostumbrado a usar el vídeo en red y las redes sociales en su día a día en Internet, lo que facilita que se creen comunidades de alumnos situados en cualquier parte del mundo que comparten conocimientos y experiencias y se ayudan en el proceso de aprendizaje, dándole a la formación online un nuevo enfoque colaborativo. Esto, unido a la disponibilidad de acceso a los cursos MOOC en cualquier momento y desde cualquier lugar en donde se tenga acceso a Internet, ha permitido crear una nueva comunidad global de estudiantes.

Los MOOCs de UPV[X] están diseñados para ayudarte a aprender trabajando a tu ritmo de forma independiente y proporcionarte el apoyo de la comunidad de aprendizaje si te hace falta.

Para ello los MOOCs están estructurados en módulos que suelen corresponder a una semana de trabajo (aunque no siempre es así). Los módulos se estructuran en lecciones con un vídeo, que dura normalmente entre 3 y 10 minutos, y una pregunta de refuerzo al final para ayudarte a fijar su contenido. Las lecciones están orientadas a tratar un concepto (o un número reducido de ellos) de forma que sean lo más atómicas que sea posible.

Los cursos MOOC de UPV[X] pueden tener distintos esquemas de evaluación, pero lo habitual es que al terminar cada módulo haya un examen (normalmente tipo test) que te permitirá comprobar tu evolución y fijar los conocimientos, y que cuenta en cierto porcentaje para la evaluación final. Con ello tendrás una realimentación frecuente de tu progreso que te permitirá ir mejorar tu proceso de aprendizaje.

Al acabar el MOOC habrá a un examen final para evaluar si has alcanzado los objetivos de aprendizaje que contará en un porcentaje mayor para la evaluación final.

En los MOOC también hay un foro de debate moderado por el equipo del curso donde los alumnos pueden consultar sus dudas sobre el contenido del curso y comentar aquellas cosas que les parezcan interesantes. El acceso a una comunidad online de internautas con tus mismos intereses y que están aprendiendo a la vez enriquece la experiencia del curso.

Esperamos sinceramente que disfrutes de nuestros MOOCs y aprendas con nosotros