
J. Alberto Conejero
Professor of Applied Mathematics at Universitat Politècnica de València #1
Data literacy is the ability to use the language of data to fluidly exchange and explore ideas that are important to our organization.
We will refer to an organization but we could be talking about the use of data for personal interests, as well as for an organization. This is the first step in data understanding through analysis and exploration of the information.
In order to proceed, we will have a question in mind, and then we will look for data sets that permit us to address it correctly. If not, we may have to reformulate it in order to take profit from the existing data, or we will have to design a procedure to get the missing information.
In this way, we will prepare graphs and statistics that provide a quantitative answer to the aforementioned question.
In this course, we will begin with some insights about how to collect data, survey analysis, and design experiments. We will also speak about data quality and data preparation, which is one of the parts that consume more time for a data scientist.
We will also speak about how to use data for decision making and, finally, we will talk a little about data ethics, in particular, how to store and manage the information appropriately.
You will find videos such as this one, and also practical exercises in order you start exploring data and improving your data literacy competencies.
We hope that you enjoy this course.
This course is accessible for people with just a basic background of mathematics at high school level.
Professor of Applied Mathematics at Universitat Politècnica de València #1
Lecturer of Statistics at Universitat Politècnica de València #2
The Open edX platform works best with current versions of Chrome, Firefox or Safari, or with Internet Explorer version 9 and above.
See our list of supported browsers for the most up-to-date information.
Your answer would be displayed here.
MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Course (que puede traducirse como Curso masivo abierto online).
Las siglas MOOC se utilizan para referirse a una iniciativa que comenzó en 2011 con un curso de Introducción a la Inteligencia artificial de la Universidad de Stanford en el que se inscribieron 160.000 estudiantes de 190 países, y que se ha convertido ya en un movimiento global al que se han incorporado las mejores universidades del mundo con la creación de diversas plataformas MOOC y miles de cursos que comparten un objetivo: proporcionar acceso gratuito a una formación superior de calidad a cualquiera que tenga una conexión a internet.
Los MOOCs están basados en la integración de tecnologías que existen desde hace tiempo en Internet: el vídeo en red, la evaluación automática a distancia y los foros de preguntas y respuestas en la web. Pero es ahora cuando los usuarios se han acostumbrado a usar el vídeo en red y las redes sociales en su día a día en Internet, lo que facilita que se creen comunidades de alumnos situados en cualquier parte del mundo que comparten conocimientos y experiencias y se ayudan en el proceso de aprendizaje, dándole a la formación online un nuevo enfoque colaborativo. Esto, unido a la disponibilidad de acceso a los cursos MOOC en cualquier momento y desde cualquier lugar en donde se tenga acceso a Internet, ha permitido crear una nueva comunidad global de estudiantes.
Los MOOCs de UPV[X] están diseñados para ayudarte a aprender trabajando a tu ritmo de forma independiente y proporcionarte el apoyo de la comunidad de aprendizaje si te hace falta.
Para ello los MOOCs están estructurados en módulos que suelen corresponder a una semana de trabajo (aunque no siempre es así). Los módulos se estructuran en lecciones con un vídeo, que dura normalmente entre 3 y 10 minutos, y una pregunta de refuerzo al final para ayudarte a fijar su contenido. Las lecciones están orientadas a tratar un concepto (o un número reducido de ellos) de forma que sean lo más atómicas que sea posible.
Los cursos MOOC de UPV[X] pueden tener distintos esquemas de evaluación, pero lo habitual es que al terminar cada módulo haya un examen (normalmente tipo test) que te permitirá comprobar tu evolución y fijar los conocimientos, y que cuenta en cierto porcentaje para la evaluación final. Con ello tendrás una realimentación frecuente de tu progreso que te permitirá ir mejorar tu proceso de aprendizaje.
Al acabar el MOOC habrá a un examen final para evaluar si has alcanzado los objetivos de aprendizaje que contará en un porcentaje mayor para la evaluación final.
En los MOOC también hay un foro de debate moderado por el equipo del curso donde los alumnos pueden consultar sus dudas sobre el contenido del curso y comentar aquellas cosas que les parezcan interesantes. El acceso a una comunidad online de internautas con tus mismos intereses y que están aprendiendo a la vez enriquece la experiencia del curso.
Esperamos sinceramente que disfrutes de nuestros MOOCs y aprendas con nosotros