Mar Cañada Soriano
UPV
3 ECTS
Buildings contribute to overall energy consumption is quantified at 30-40%, depending on their use and location. Due to its specific characteristics, it is one of the sectors in which the European Community recognises one of the most significant energy savings potentials. The MC tries to impact this issue by presenting the most representative and currently recognised technologies in achieving buildings with minimum energy consumption. It will start by assessing the current thermal performance of buildings and the principles of construction standards. Following, the MC will present the most used methods to evaluate the thermal performance of a building. Finally, we will work on innovative technologies and materials to improve buildings' efficiency.
The MC presents the most recognised technologies in achieving buildings with minimum energy consumption. First, we will study the thermal performance of a building and discuss the basic principles of sustainable buildings from a thermal perspective. Following, we will present students with minimum energy consumption standards like Passivhaus. The next phase of the MC will involve ways to measure buildings' thermal performance. Infrared thermography is a powerful method to evaluate thermal isolation. The blower door testing evaluates construction infiltrations. Finally, building modelling and simulation improve technicians' understanding of building energy performance. To conclude the MC, learners will study innovative solutions in building construction. Geothermal energy is a heat pump-based system to heat and cool spaces with high efficiency, and bioclimatic design considers the environmental context to shape the construction.
On the completion of the micro-credential, participants should be able to:
The following pre-requisites are essential for the completion of the MC:
Mar Cañada Soriano
UPV
MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Course (que puede traducirse como Curso masivo abierto online).
Las siglas MOOC se utilizan para referirse a una iniciativa que comenzó en 2011 con un curso de Introducción a la Inteligencia artificial de la Universidad de Stanford en el que se inscribieron 160.000 estudiantes de 190 países, y que se ha convertido ya en un movimiento global al que se han incorporado las mejores universidades del mundo con la creación de diversas plataformas MOOC y miles de cursos que comparten un objetivo: proporcionar acceso gratuito a una formación superior de calidad a cualquiera que tenga una conexión a internet.
Los MOOCs están basados en la integración de tecnologías que existen desde hace tiempo en Internet: el vídeo en red, la evaluación automática a distancia y los foros de preguntas y respuestas en la web. Pero es ahora cuando los usuarios se han acostumbrado a usar el vídeo en red y las redes sociales en su día a día en Internet, lo que facilita que se creen comunidades de alumnos situados en cualquier parte del mundo que comparten conocimientos y experiencias y se ayudan en el proceso de aprendizaje, dándole a la formación online un nuevo enfoque colaborativo. Esto, unido a la disponibilidad de acceso a los cursos MOOC en cualquier momento y desde cualquier lugar en donde se tenga acceso a Internet, ha permitido crear una nueva comunidad global de estudiantes.
Los MOOCs de UPV[X] están diseñados para ayudarte a aprender trabajando a tu ritmo de forma independiente y proporcionarte el apoyo de la comunidad de aprendizaje si te hace falta.
Para ello los MOOCs están estructurados en módulos que suelen corresponder a una semana de trabajo (aunque no siempre es así). Los módulos se estructuran en lecciones con un vídeo, que dura normalmente entre 3 y 10 minutos, y una pregunta de refuerzo al final para ayudarte a fijar su contenido. Las lecciones están orientadas a tratar un concepto (o un número reducido de ellos) de forma que sean lo más atómicas que sea posible.
Los cursos MOOC de UPV[X] pueden tener distintos esquemas de evaluación, pero lo habitual es que al terminar cada módulo haya un examen (normalmente tipo test) que te permitirá comprobar tu evolución y fijar los conocimientos, y que cuenta en cierto porcentaje para la evaluación final. Con ello tendrás una realimentación frecuente de tu progreso que te permitirá ir mejorar tu proceso de aprendizaje.
Al acabar el MOOC habrá a un examen final para evaluar si has alcanzado los objetivos de aprendizaje que contará en un porcentaje mayor para la evaluación final.
En los MOOC también hay un foro de debate moderado por el equipo del curso donde los alumnos pueden consultar sus dudas sobre el contenido del curso y comentar aquellas cosas que les parezcan interesantes. El acceso a una comunidad online de internautas con tus mismos intereses y que están aprendiendo a la vez enriquece la experiencia del curso.
Esperamos sinceramente que disfrutes de nuestros MOOCs y aprendas con nosotros