Isabel Aparisi Cerda
UPV
3 ECTS
Positive Energy Districts (PEDs) are a new paradigm for the energy transition, with an ambitious timetable for rapid upscaling to match the urgency of tackling climate change and adapting to it. PEDs can cut the urban energy transition into pieces according to the different realities that each area of the city experience. This approach allows decarbonisation to take a bottom-up approach to ensure it is fair and no one is left behind. The MC will explain the role of PEDs in a fair energy transition. Learners will get in contact with different indicators that can help measure the performance of the solutions put in place. Following, they will explore how to implement solutions for decarbonising mobility, efficiency and energy demand in urban districts to achieve a fair transition.
Positive Energy Districts (PEDs) approach can cut the urban energy transition into pieces to take a bottom-up approach, ensuring it is fair and no one is left behind. The MC will start with an overview of current urban energy transition trends. Next, the MC will explore the design of fair urban energy transitions employing PEDs. Following, learners will explore the role of PEDs in a fair energy transition. To measure success, we need to use appropriate key performance indicators, and the MC will introduce students to the main proposals in the literature. Urban energy transition must confront the sectors with a greater carbon footprint to achieve a carbon-neutral city. This MC will deepen into the mobility problems in cities, building stock lack of efficiency and the thermal and electrical energy demands decarbonisation.
On the completion of the micro-credential, participants should be able to:
The following prerequisites are essential for the completion of the MC:
Isabel Aparisi Cerda
UPV
MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Course (que puede traducirse como Curso masivo abierto online).
Las siglas MOOC se utilizan para referirse a una iniciativa que comenzó en 2011 con un curso de Introducción a la Inteligencia artificial de la Universidad de Stanford en el que se inscribieron 160.000 estudiantes de 190 países, y que se ha convertido ya en un movimiento global al que se han incorporado las mejores universidades del mundo con la creación de diversas plataformas MOOC y miles de cursos que comparten un objetivo: proporcionar acceso gratuito a una formación superior de calidad a cualquiera que tenga una conexión a internet.
Los MOOCs están basados en la integración de tecnologías que existen desde hace tiempo en Internet: el vídeo en red, la evaluación automática a distancia y los foros de preguntas y respuestas en la web. Pero es ahora cuando los usuarios se han acostumbrado a usar el vídeo en red y las redes sociales en su día a día en Internet, lo que facilita que se creen comunidades de alumnos situados en cualquier parte del mundo que comparten conocimientos y experiencias y se ayudan en el proceso de aprendizaje, dándole a la formación online un nuevo enfoque colaborativo. Esto, unido a la disponibilidad de acceso a los cursos MOOC en cualquier momento y desde cualquier lugar en donde se tenga acceso a Internet, ha permitido crear una nueva comunidad global de estudiantes.
Los MOOCs de UPV[X] están diseñados para ayudarte a aprender trabajando a tu ritmo de forma independiente y proporcionarte el apoyo de la comunidad de aprendizaje si te hace falta.
Para ello los MOOCs están estructurados en módulos que suelen corresponder a una semana de trabajo (aunque no siempre es así). Los módulos se estructuran en lecciones con un vídeo, que dura normalmente entre 3 y 10 minutos, y una pregunta de refuerzo al final para ayudarte a fijar su contenido. Las lecciones están orientadas a tratar un concepto (o un número reducido de ellos) de forma que sean lo más atómicas que sea posible.
Los cursos MOOC de UPV[X] pueden tener distintos esquemas de evaluación, pero lo habitual es que al terminar cada módulo haya un examen (normalmente tipo test) que te permitirá comprobar tu evolución y fijar los conocimientos, y que cuenta en cierto porcentaje para la evaluación final. Con ello tendrás una realimentación frecuente de tu progreso que te permitirá ir mejorar tu proceso de aprendizaje.
Al acabar el MOOC habrá a un examen final para evaluar si has alcanzado los objetivos de aprendizaje que contará en un porcentaje mayor para la evaluación final.
En los MOOC también hay un foro de debate moderado por el equipo del curso donde los alumnos pueden consultar sus dudas sobre el contenido del curso y comentar aquellas cosas que les parezcan interesantes. El acceso a una comunidad online de internautas con tus mismos intereses y que están aprendiendo a la vez enriquece la experiencia del curso.
Esperamos sinceramente que disfrutes de nuestros MOOCs y aprendas con nosotros