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EcoThings - How to build an IoT smart house at your school

Duration

8 semanas

About this course

This course is aimed at teachers and enthusiastic people will to learn how to build an IoT smart house using low-cost electronic components inspired on passive houses. It also includes pedagogical guidelines as well as instructions on how to program the electronics using block-programming tools such as Facilino and Wyliodrin Studio and App Inventor, so the house can be remotely controlled and monitored via bluetooth or WiFi. The course is one of the results of the EcoThings project, an ERASMUS+ project involving five organizations. All files and models are available to download for free in the project's website.

What I will learn?

After completing this course, you will be able to build your own smart house and adapt it to your own needs. You will know the basics of low-cost electronics, including Arduino, ESP32 and Raspberry Pi Pico microcontrollers, but also a wide variety of sensors and actuators aimed to develop an ecological smart house. We provide a full set of basic exercises to learn how to code with these electronics and a set of examples and ideas to work with the smart house at your school.

Recommended knowledge

Basic knowledge on electronics. Also recommended some basic skills on programming as well as been capable of manufacturing house parts (3d printing or laser cutting).

Units

  1. Module 1: Introduction
  2. Module 2: Electronics
  3. Module 3a: Programming Basics with Facilino
  4. Module 3b: Programming Basics with Wyliodrin Studio
  5. Module 4a: Intelligent House Programming with Facilino
  6. Module 4b: Intelligent House Programming with Wyliodrin Studio
  7. Module 5a: IoT Bluetooth Control
  8. Module 5b: IoT WiFi Control
Units 3a/3b, 4a/4b and 5a/5b are dropable, meaning that the student is required to complete at least one of each.

Course Teachers

Leopoldo Armesto

Full Professor

Leopoldo Armesto

Full Professor at Universitat Politècnica de València

Ioana Culic

Teaching Assistant at Politehnica University of Bucharest; Development Manager at Wyliodrin

Sandro De Gregorio

Teacher at Santiago Apostol School

Enroll

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Course (que puede traducirse como Curso masivo abierto online).

Las siglas MOOC se utilizan para referirse a una iniciativa que comenzó en 2011 con un curso de Introducción a la Inteligencia artificial de la Universidad de Stanford en el que se inscribieron 160.000 estudiantes de 190 países, y que se ha convertido ya en un movimiento global al que se han incorporado las mejores universidades del mundo con la creación de diversas plataformas MOOC y miles de cursos que comparten un objetivo: proporcionar acceso gratuito a una formación superior de calidad a cualquiera que tenga una conexión a internet.

Los MOOCs están basados en la integración de tecnologías que existen desde hace tiempo en Internet: el vídeo en red, la evaluación automática a distancia y los foros de preguntas y respuestas en la web. Pero es ahora cuando los usuarios se han acostumbrado a usar el vídeo en red y las redes sociales en su día a día en Internet, lo que facilita que se creen comunidades de alumnos situados en cualquier parte del mundo que comparten conocimientos y experiencias y se ayudan en el proceso de aprendizaje, dándole a la formación online un nuevo enfoque colaborativo. Esto, unido a la disponibilidad de acceso a los cursos MOOC en cualquier momento y desde cualquier lugar en donde se tenga acceso a Internet, ha permitido crear una nueva comunidad global de estudiantes.

Los MOOCs de UPV[X] están diseñados para ayudarte a aprender trabajando a tu ritmo de forma independiente y proporcionarte el apoyo de la comunidad de aprendizaje si te hace falta.

Para ello los MOOCs están estructurados en módulos que suelen corresponder a una semana de trabajo (aunque no siempre es así). Los módulos se estructuran en lecciones con un vídeo, que dura normalmente entre 3 y 10 minutos, y una pregunta de refuerzo al final para ayudarte a fijar su contenido. Las lecciones están orientadas a tratar un concepto (o un número reducido de ellos) de forma que sean lo más atómicas que sea posible.

Los cursos MOOC de UPV[X] pueden tener distintos esquemas de evaluación, pero lo habitual es que al terminar cada módulo haya un examen (normalmente tipo test) que te permitirá comprobar tu evolución y fijar los conocimientos, y que cuenta en cierto porcentaje para la evaluación final. Con ello tendrás una realimentación frecuente de tu progreso que te permitirá ir mejorar tu proceso de aprendizaje.

Al acabar el MOOC habrá a un examen final para evaluar si has alcanzado los objetivos de aprendizaje que contará en un porcentaje mayor para la evaluación final.

En los MOOC también hay un foro de debate moderado por el equipo del curso donde los alumnos pueden consultar sus dudas sobre el contenido del curso y comentar aquellas cosas que les parezcan interesantes. El acceso a una comunidad online de internautas con tus mismos intereses y que están aprendiendo a la vez enriquece la experiencia del curso.

Esperamos sinceramente que disfrutes de nuestros MOOCs y aprendas con nosotros