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Introducción a la estructura de la materia

4 semanas. 16 horas equivalentes.
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Duración

4 semanas

Este curso está actualmente en modo autónomo. ¿Qué significa esto? Que puedes empezarlo cuando quieras y seguirlo a tu ritmo ya que no hay fecha prevista de cierre. No se emitirán certificados ni habrá soporte en los foros por parte de los profesores.

Descripción

Todos lo que nos envuelve y los materiales que utilizamos diariamente están formados por mezclas de compuestos químicos, cuyas propiedades, aplicaciones y transformaciones dependen de los elementos que los forman y de su estructura. La Química es la ciencia que nos permite conocer todos estos conceptos, y es una materia básica en muchas titulaciones Universitarias. Este curso va dirigido a los alumnos que acceden a la Universidad que requieren dichos conocimientos básicos.

¿Qué aprenderé?

Con este curso conocerás la importancia de la Química en el mundo que te rodea. Te introducirás en el concepto de la reacción química. Entenderás la estructura de la materia, los elementos que la forman y sus propiedades.

¿Qué necesito saber?

Para seguir este curso necesitas tener inquietud por conocer el mundo de la Química.

Unidades

  1. Química: vida y sociedad
  2. El átomo
  3. El sistema periódico

Profesores del Curso

Cármen Gomez Benito

Profesora del Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València, con amplia experiencia en la impartición de esta materia, en los primeros cursos de diferentes titulaciones del aréa forestal y ambiental. Participa en distintos proyectos de innovación educativa y es coautora de varios libros con material didáctico dirigido a estudiantes de primeros cursos.

Juan Antonio Llorens Molina

Profesor Titular de Universidad en el área de Química Analítica y Catedrático de Educación Secundaria en excedencia, imparte docencia en las asignaturas de química del primer curso en la ETS de Agronomía y Medio Natural. Ha trabajado durante varios años en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, así como en investigación e innovación didácticas, preferentemente en el ámbito de la química. Coautor de diferentes libros de texto y proyectos para la enseñanza de la Física y Química.

Teresa Pardo Vicente

Profesora del Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València. Imparte docencia, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, de diferentes asignaturas relacionadas con la Química. Coautora de varias publicaciones docentes y amplia experiencia en la enseñanza y en la innovación docente de la Química en los primeros cursos, de las titulaciones vinculadas al área de la ingeniería industrial.

Realizar la inscripción

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Course (que puede traducirse como Curso masivo abierto online).

Las siglas MOOC se utilizan para referirse a una iniciativa que comenzó en 2011 con un curso de Introducción a la Inteligencia artificial de la Universidad de Stanford en el que se inscribieron 160.000 estudiantes de 190 países, y que se ha convertido ya en un movimiento global al que se han incorporado las mejores universidades del mundo con la creación de diversas plataformas MOOC y miles de cursos que comparten un objetivo: proporcionar acceso gratuito a una formación superior de calidad a cualquiera que tenga una conexión a internet.

Los MOOCs están basados en la integración de tecnologías que existen desde hace tiempo en Internet: el vídeo en red, la evaluación automática a distancia y los foros de preguntas y respuestas en la web. Pero es ahora cuando los usuarios se han acostumbrado a usar el vídeo en red y las redes sociales en su día a día en Internet, lo que facilita que se creen comunidades de alumnos situados en cualquier parte del mundo que comparten conocimientos y experiencias y se ayudan en el proceso de aprendizaje, dándole a la formación online un nuevo enfoque colaborativo. Esto, unido a la disponibilidad de acceso a los cursos MOOC en cualquier momento y desde cualquier lugar en donde se tenga acceso a Internet, ha permitido crear una nueva comunidad global de estudiantes.

Los MOOCs de UPV[X] están diseñados para ayudarte a aprender trabajando a tu ritmo de forma independiente y proporcionarte el apoyo de la comunidad de aprendizaje si te hace falta.

Para ello los MOOCs están estructurados en módulos que suelen corresponder a una semana de trabajo (aunque no siempre es así). Los módulos se estructuran en lecciones con un vídeo, que dura normalmente entre 3 y 10 minutos, y una pregunta de refuerzo al final para ayudarte a fijar su contenido. Las lecciones están orientadas a tratar un concepto (o un número reducido de ellos) de forma que sean lo más atómicas que sea posible.

Los cursos MOOC de UPV[X] pueden tener distintos esquemas de evaluación, pero lo habitual es que al terminar cada módulo haya un examen (normalmente tipo test) que te permitirá comprobar tu evolución y fijar los conocimientos, y que cuenta en cierto porcentaje para la evaluación final. Con ello tendrás una realimentación frecuente de tu progreso que te permitirá ir mejorar tu proceso de aprendizaje.

Al acabar el MOOC habrá a un examen final para evaluar si has alcanzado los objetivos de aprendizaje que contará en un porcentaje mayor para la evaluación final.

En los MOOC también hay un foro de debate moderado por el equipo del curso donde los alumnos pueden consultar sus dudas sobre el contenido del curso y comentar aquellas cosas que les parezcan interesantes. El acceso a una comunidad online de internautas con tus mismos intereses y que están aprendiendo a la vez enriquece la experiencia del curso.

Esperamos sinceramente que disfrutes de nuestros MOOCs y aprendas con nosotros