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Metodos Numéricos

5 semanas. 25 horas equivalentes.
Solo ETSICCP y ETSIT .
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Duración

5 semanas

Acerca de este curso

En este curso se presenta una introducción a diferentes temas relacionados con la resolución numérica de ecuaciones diferenciales ordinarias.

Que aprenderé

En este curso se desarrollarán aspectos básicos relacionados con la resolución numérica de problemas de valor inicial asociados a ecuaciones diferenciales ordinarias, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, haciendo uso del programa Octave para resolver distintos ejercicios relacionados.

De este modo se aprenderán:

  • Distintos modelos diferenciales
  • Resolución de sistemas lineales mediante métodos directos
  • Resolución de sistemas lineales mediante métodos iterativos
  • Interpolación
  • Derivación e integración numérica
  • Métodos básicos para la resolución de problemas de valor inicial
  • Métodos predictor-corrector y tratamiento de las ecuaciones rígidas

Prerrequisitos

Para seguir el curso es necesario tener los conocimientos básicos de cálculo, álgebra lineal y ecuaciones diferenciales correspondientes a los primeros cursos de un grado en ciencias o ingeniería.

Unidades

  1. Introducción y sistemas de ecuaciones lineales I
  2. Sistemas de ecuaciones lineales II
  3. Interpolación, derivación e integración numérica
  4. Métodos numéricos para ecuaciones diferenciales ordinarias 1
  5. Métodos numéricos para ecuaciones diferenciales ordinarias 2

Profesores del curso

Sergio Blanes Zamora

Dr. Sergio Blanes Zamora es Catedrático de Universidad del Departamento de Matemática Aplicada de la Universitat Politècnica de València. En la actualidad desarrolla su labor docente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño y su labor investigadora en el Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar.

Damián Ginestar Peiró

Dr. Damián Ginestar Peiró es Catedrático de Universidad del Departamento de Matemática Aplicada de la Universitat Politècnica de València. En la actualidad desarrolla su labor docente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño y su labor investigadora en el Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar.

María Dolores Roselló Ferragud

Dra. María Dolores Roselló Ferragud es Titular de Universidad del Departamento de Matemática Aplicada de la Universitat Politècnica de València. En la actualidad desarrolla su labor docente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño y su labor investigadora en el Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar.

Enroll

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Course (que puede traducirse como Curso masivo abierto online).

Las siglas MOOC se utilizan para referirse a una iniciativa que comenzó en 2011 con un curso de Introducción a la Inteligencia artificial de la Universidad de Stanford en el que se inscribieron 160.000 estudiantes de 190 países, y que se ha convertido ya en un movimiento global al que se han incorporado las mejores universidades del mundo con la creación de diversas plataformas MOOC y miles de cursos que comparten un objetivo: proporcionar acceso gratuito a una formación superior de calidad a cualquiera que tenga una conexión a internet.

Los MOOCs están basados en la integración de tecnologías que existen desde hace tiempo en Internet: el vídeo en red, la evaluación automática a distancia y los foros de preguntas y respuestas en la web. Pero es ahora cuando los usuarios se han acostumbrado a usar el vídeo en red y las redes sociales en su día a día en Internet, lo que facilita que se creen comunidades de alumnos situados en cualquier parte del mundo que comparten conocimientos y experiencias y se ayudan en el proceso de aprendizaje, dándole a la formación online un nuevo enfoque colaborativo. Esto, unido a la disponibilidad de acceso a los cursos MOOC en cualquier momento y desde cualquier lugar en donde se tenga acceso a Internet, ha permitido crear una nueva comunidad global de estudiantes.

Los MOOCs de UPV[X] están diseñados para ayudarte a aprender trabajando a tu ritmo de forma independiente y proporcionarte el apoyo de la comunidad de aprendizaje si te hace falta.

Para ello los MOOCs están estructurados en módulos que suelen corresponder a una semana de trabajo (aunque no siempre es así). Los módulos se estructuran en lecciones con un vídeo, que dura normalmente entre 3 y 10 minutos, y una pregunta de refuerzo al final para ayudarte a fijar su contenido. Las lecciones están orientadas a tratar un concepto (o un número reducido de ellos) de forma que sean lo más atómicas que sea posible.

Los cursos MOOC de UPV[X] pueden tener distintos esquemas de evaluación, pero lo habitual es que al terminar cada módulo haya un examen (normalmente tipo test) que te permitirá comprobar tu evolución y fijar los conocimientos, y que cuenta en cierto porcentaje para la evaluación final. Con ello tendrás una realimentación frecuente de tu progreso que te permitirá ir mejorar tu proceso de aprendizaje.

Al acabar el MOOC habrá a un examen final para evaluar si has alcanzado los objetivos de aprendizaje que contará en un porcentaje mayor para la evaluación final.

En los MOOC también hay un foro de debate moderado por el equipo del curso donde los alumnos pueden consultar sus dudas sobre el contenido del curso y comentar aquellas cosas que les parezcan interesantes. El acceso a una comunidad online de internautas con tus mismos intereses y que están aprendiendo a la vez enriquece la experiencia del curso.

Esperamos sinceramente que disfrutes de nuestros MOOCs y aprendas con nosotros