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Ingeniería de aeropuertos: diseño del lado aire según OACI (ICAO)

7 semanas. 35 horas equivalentes.
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Duración

7 semanas

Acerca de este curso

En los aeropuertos tienen lugar las fases más críticas del transporte aéreo desde el punto de vista de la seguridad operacional, el paso del contacto con la tierra al vuelo del avión y del vuelo al contacto con la tierra. Además en ellos se concentran los aviones que en el resto de las fases de vuelo se mueven dispersos por el espacio aéreo. Por ello es crucial que sean seguros y eficientes y por ello casi todo lo que tiene que ver con la parte aeronáutica de un aeropuerto está regulado minuciosamente.

Que aprenderé

Aprenderás: Cuáles son los aviones utilizados en aviación comercial actualmente y cómo influyen sus características al diseñar el lado aire de un aeropuerto Cómo determinar la longitud de pista necesaria en función del avión de diseño Cómo determinar la orientación de las pistas necesarias A dimensionar la pista, las calles de rodaje, la plataforma y las áreas y elementos asociados siguiendo criterios de OACI (ICAO) A diseñar los sistemas de iluminación del lado aire de un aeropuerto A determinar las superficies de operación y otras servidumbres aeronáuticas que protegen la operación de un aeropuerto A calcular el firme y pavimento de una pista de aterrizaje en función del tráfico soportado y el tipo de suelo

Prerrequisitos

Cualquiera con conocimientos de matemáticas a nivel de bachillerato puede seguir el curso

Unidades

  1. Semana 1. Avión de diseño, longitud y orientación de pista
  2. Semana 2. Características físicas del área de movimiento
  3. Semana 3. Señales y luces
  4. Semana 4. Servidumbres aeronáuticas
  5. Semana 5. Cálculo de firmes
  6. final

Profesores del curso

Ignacio Despujol Zabala

Nacho es ingeniero de telecomunicación, ingeniero aeronáutico y piloto comercial y trabaja como técnico de nuevas aplicaciones de Internet en el Área de Sistemas de Información y Comunicaciones de la Universitat Politècnica de València. Además de estar involucrado en la implantación de aplicaciones como la que da soporte a esta iniciativa, es profesor de Ingeniería Aeroportuaria en el Grado de Ingeniería Aeroespacial e imparte cursos de formación sobre las nuevas tecnologías 2.0 al personal docente y de administración.

Enroll

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Course (que puede traducirse como Curso masivo abierto online).

Las siglas MOOC se utilizan para referirse a una iniciativa que comenzó en 2011 con un curso de Introducción a la Inteligencia artificial de la Universidad de Stanford en el que se inscribieron 160.000 estudiantes de 190 países, y que se ha convertido ya en un movimiento global al que se han incorporado las mejores universidades del mundo con la creación de diversas plataformas MOOC y miles de cursos que comparten un objetivo: proporcionar acceso gratuito a una formación superior de calidad a cualquiera que tenga una conexión a internet.

Los MOOCs están basados en la integración de tecnologías que existen desde hace tiempo en Internet: el vídeo en red, la evaluación automática a distancia y los foros de preguntas y respuestas en la web. Pero es ahora cuando los usuarios se han acostumbrado a usar el vídeo en red y las redes sociales en su día a día en Internet, lo que facilita que se creen comunidades de alumnos situados en cualquier parte del mundo que comparten conocimientos y experiencias y se ayudan en el proceso de aprendizaje, dándole a la formación online un nuevo enfoque colaborativo. Esto, unido a la disponibilidad de acceso a los cursos MOOC en cualquier momento y desde cualquier lugar en donde se tenga acceso a Internet, ha permitido crear una nueva comunidad global de estudiantes.

Los MOOCs de UPV[X] están diseñados para ayudarte a aprender trabajando a tu ritmo de forma independiente y proporcionarte el apoyo de la comunidad de aprendizaje si te hace falta.

Para ello los MOOCs están estructurados en módulos que suelen corresponder a una semana de trabajo (aunque no siempre es así). Los módulos se estructuran en lecciones con un vídeo, que dura normalmente entre 3 y 10 minutos, y una pregunta de refuerzo al final para ayudarte a fijar su contenido. Las lecciones están orientadas a tratar un concepto (o un número reducido de ellos) de forma que sean lo más atómicas que sea posible.

Los cursos MOOC de UPV[X] pueden tener distintos esquemas de evaluación, pero lo habitual es que al terminar cada módulo haya un examen (normalmente tipo test) que te permitirá comprobar tu evolución y fijar los conocimientos, y que cuenta en cierto porcentaje para la evaluación final. Con ello tendrás una realimentación frecuente de tu progreso que te permitirá ir mejorar tu proceso de aprendizaje.

Al acabar el MOOC habrá a un examen final para evaluar si has alcanzado los objetivos de aprendizaje que contará en un porcentaje mayor para la evaluación final.

En los MOOC también hay un foro de debate moderado por el equipo del curso donde los alumnos pueden consultar sus dudas sobre el contenido del curso y comentar aquellas cosas que les parezcan interesantes. El acceso a una comunidad online de internautas con tus mismos intereses y que están aprendiendo a la vez enriquece la experiencia del curso.

Esperamos sinceramente que disfrutes de nuestros MOOCs y aprendas con nosotros