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Planificación automática
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El objetivo de la asignatura es ofrecer una visión de los diferentes modelos de representación del conocimiento y razonamiento que se emplean habitualmente en el área de Planificación en Inteligencia Artificial. Los sistemas de planificación automática se utilizan para determinar el conjunto de pasos o acciones que son necesarias aplicar para resolver un problema determinado. Se estudiarán modelos de planificación lineal, no lineal y temporal, así como técnicas de búsqueda heurística para la resolución de problemas, y los estudiantes trabajarán con los planificadores más actuales que participan en las Competiciones Internacionales de Planificación. Asimismo, se ofrecerá un enfoque práctico de la planificación a través de la modelización de problemas de logística, robótica, transporte, gestión de cadenas de suministro, etc.

Acerca de este curso

El objetivo de este curso es ofrecer una visión de los diferentes modelos de representación del conocimiento y razonamiento que se emplean habitualmente en el área de Planificación en Inteligencia Artificial.

Los sistemas de planificación automática se utilizan para determinar el conjunto de pasos o acciones que es necesario aplicar para resolver un problema determinado. Se estudiarán modelos de planificación clásica, incluyendo las actuales técnicas de planificación heurística, así como modelos alternativos como la planificación temporal o con incertidumbre. Los estudiantes trabajarán con los planificadores más actuales para la resolución de problemas reales. Asimismo, se ofrecerá un enfoque práctico de la planificación a través de la modelización de problemas de logística, robótica, transporte, gestión de cadenas de suministro, etc. .

Prerrequisitos

El estudiante debe disponer de conocimientos básicos de algoritmia, así como de técnicas básicas de Inteligencia Artificial. En el curso, se utilizarán conceptos de búsqueda heurística, lógica computacional (proposicional o de predicados), o satisfacibilidad lógica entre otros.

Temario

  • Tema 1: Introducción
    • Objetivo de la asignatura
    • Introducción a la Planificación Automática
  • Tema 2: Representación en Planificación
    • Introducción
    • Representación clásica: lógica de predicados
    • Representación variable-estado
    • El mundo de bloques
    • PDDL1.2
  • Tema 3: Búsqueda en espacio de estados
    • Planificación lineal. STRIPS
    • Planificación lineal y no lineal
  • Tema 4: Búsqueda en espacio de planes
  • Tema 5: Búsqueda en grafos de plan
  • Tema 6: Búsqueda heurística
    • Heurísticas independientes del dominio. HSP
    • Heurísticas basadas en plan relajado. FF
  • Tema 7: Técnicas actuales en planificación clásica
    • Planificación basada en SAS+. FD, LAMA
    • Landmarks
    • Bases de datos de patrones
    • Búsqueda simbólica. SymBA*
    • Búsqueda estocástica. LPG
  • Tema 8: Planificación SAT. SATPLAN
  • Tema 9: Planificación temporal y con recursos
  • Tema 10: Planificación con incertidumbre
  • Tema 11: Aprendizaje en planificación
    • Introducción
    • Aprendizaje de conocimiento de control
    • Aprendizaje de modelos de dominio
  • Tema 12: Otras técnicas
    • Redes jerárquicas de tareas. HTN
    • Planificación multi-agente

Profesores del curso

Course Staff Image #1

Daniel Borrajo

Daniel Borrajo es Catedrático de Universidad en la Universidad Carlos III de Madrid y coordina el grupo de investigación PLG (Planning and Learning Group). Tiene más de 25 años de experiencia en el campo de la planificación automática. Ha sido el Chair de la conferencia de planificación automática (ICAPS) dos veces (2013 y 2006) y ha sido miembro del comité de gestión de dicha conferencia.

Course Staff Image #2

Eva Onaindía

Eva Onaindía es Catedrática de Universidad en la Universitat Politècnica de València donde imparte las asignaturas de Sistemas Inteligentes y Planificación Automática. Trabaja en Planificación Automática desde el año 2000 y es la coordinadora del grupo de investigación GRPS (Group of Reasoning on Planning and Scheduling). Participa regularmente como miembro del Comité de Programa de la de la conferencia de planificación automática (ICAPS) y es editora jefe de la revista (AI Communications )

Preguntas frecuentes

¿Cuándo comienza el curso?

Tiempo Completo

  • Seguimiento de la asignatura: del 1 de Enero al 31 de Enero
  • Entrega de actividades: hasta el 31 de Marzo

Tiempo Parcial

  • Seguimiento de la asignatura: del 1 de Enero al 28 de Febrero
  • Entrega de actividades: hasta el 31 de Mayo

¿Cómo serán las pruebas de evaluación del curso?

Se definen dos tipos de actividades

Tests:

  • Se realizarán varios tests correspondientes al temario de la asignatura
  • Las fechas de entrega de los tests se pueden consultar en las transparencias de presentación de la asignatura

Trabajos prácticos:

  • Una práctica individual consistente en ejecutar un planificador sobre un dominio de planificación proporcionado
  • Una práctica individual o colectiva consistente en modelar, codificar en lenguaje PDDL y ejecutar con varios planificadores, un dominio de planificación del cual se proporciona la descripción
  • Las fechas de entrega de los trabajos se pueden consultar en las transparencias de presentación de la asignatura

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Course (que puede traducirse como Curso masivo abierto online).

Las siglas MOOC se utilizan para referirse a una iniciativa que comenzó en 2011 con un curso de Introducción a la Inteligencia artificial de la Universidad de Stanford en el que se inscribieron 160.000 estudiantes de 190 países, y que se ha convertido ya en un movimiento global al que se han incorporado las mejores universidades del mundo con la creación de diversas plataformas MOOC y miles de cursos que comparten un objetivo: proporcionar acceso gratuito a una formación superior de calidad a cualquiera que tenga una conexión a internet.

Los MOOCs están basados en la integración de tecnologías que existen desde hace tiempo en Internet: el vídeo en red, la evaluación automática a distancia y los foros de preguntas y respuestas en la web. Pero es ahora cuando los usuarios se han acostumbrado a usar el vídeo en red y las redes sociales en su día a día en Internet, lo que facilita que se creen comunidades de alumnos situados en cualquier parte del mundo que comparten conocimientos y experiencias y se ayudan en el proceso de aprendizaje, dándole a la formación online un nuevo enfoque colaborativo. Esto, unido a la disponibilidad de acceso a los cursos MOOC en cualquier momento y desde cualquier lugar en donde se tenga acceso a Internet, ha permitido crear una nueva comunidad global de estudiantes.

Los MOOCs de UPV[X] están diseñados para ayudarte a aprender trabajando a tu ritmo de forma independiente y proporcionarte el apoyo de la comunidad de aprendizaje si te hace falta.

Para ello los MOOCs están estructurados en módulos que suelen corresponder a una semana de trabajo (aunque no siempre es así). Los módulos se estructuran en lecciones con un vídeo, que dura normalmente entre 3 y 10 minutos, y una pregunta de refuerzo al final para ayudarte a fijar su contenido. Las lecciones están orientadas a tratar un concepto (o un número reducido de ellos) de forma que sean lo más atómicas que sea posible.

Los cursos MOOC de UPV[X] pueden tener distintos esquemas de evaluación, pero lo habitual es que al terminar cada módulo haya un examen (normalmente tipo test) que te permitirá comprobar tu evolución y fijar los conocimientos, y que cuenta en cierto porcentaje para la evaluación final. Con ello tendrás una realimentación frecuente de tu progreso que te permitirá ir mejorar tu proceso de aprendizaje.

Al acabar el MOOC habrá a un examen final para evaluar si has alcanzado los objetivos de aprendizaje que contará en un porcentaje mayor para la evaluación final.

En los MOOC también hay un foro de debate moderado por el equipo del curso donde los alumnos pueden consultar sus dudas sobre el contenido del curso y comentar aquellas cosas que les parezcan interesantes. El acceso a una comunidad online de internautas con tus mismos intereses y que están aprendiendo a la vez enriquece la experiencia del curso.

Esperamos sinceramente que disfrutes de nuestros MOOCs y aprendas con nosotros