Saltar al contenido principal
- -

Reacciones de oxidación-reducción. Conceptos básicos

5 semanas. 20 horas equivalentes.
Haz click para ver detalles del curso...

Duración

4 semanas

Acerca de este curso

Las reacciones de oxidación-reducción, comúnmente denominadas reacciones redox, se producen diariamente en numerosos procesos. La combustión, la obtención de energía eléctrica mediante pilas y baterías, la producción de metales y la corrosión de los mismos, la galvanización, la oxidación de los alimentos, entre otros, son ejemplos de reacciones redox.

Que aprenderé

En este curso aprenderás a reconocer las reacciones redox y a relacionar el carácter oxidante o reductor de distintas especies en base a su comportamiento. Estudiarás el ajuste de las reacciones redox y sus cálculos estequiométricos. También podrás comprender el funcionamiento de las celdas electroquímicas, basado en la espontaneidad de los procesos que en ellas ocurren, y los conceptos más importantes relacionados con las celdas electrolíticas. En definitiva, adquirirás las habilidades necesarias para identificar los procesos redox y los aspectos generales de sus aplicaciones.

Prerrequisitos

Para seguir este curso se necesita interés por conocer el mundo de la Química y se recomienda tener ciertas nociones sobre las formas de expresar la concentración, cálculos estequiométricos y conceptos generales del equilibrio químico. Si quieres aprender o repasar estos conceptos puedes seguir los cursos que se ofertan también en UPV[X] y edX.

Unidades

  1. Introducción a las reacciones de oxidación-reducción
  2. Ajuste de las reacciones redox
  3. Celdas electroquímicas
  4. Electrolisis
  5. Examen Final

Profesores del curso

Isabel Morera Bertomeu

Profesora Titular de Universidad del área de Química Orgánica en el Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València. Imparte docencia desde 1988, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, en diferentes asignaturas relacionadas con la Química. Coautora de varios libros docentes publicados en editoriales universitarias y externas, y coordinadora de varios proyectos de investigación en innovación educativa, posee amplia experiencia en la enseñanza la Química en primeros cursos en titulaciones vinculadas al área de la Ingeniería Industrial.

Teresa Pardo Vicente

Profesora del Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València. Imparte la docencia, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, de diferentes asignaturas relacionadas con la Química. Ha participado en diferentes proyectos de investigación en innovación educativa y es coautora de diversas publicaciones docentes de Química, posee amplia experiencia en la enseñanza y la innovación docente en los primeros cursos de las titulaciones vinculadas a las diferentes áreas de Ingeniería.

Enroll

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Course (que puede traducirse como Curso masivo abierto online).

Las siglas MOOC se utilizan para referirse a una iniciativa que comenzó en 2011 con un curso de Introducción a la Inteligencia artificial de la Universidad de Stanford en el que se inscribieron 160.000 estudiantes de 190 países, y que se ha convertido ya en un movimiento global al que se han incorporado las mejores universidades del mundo con la creación de diversas plataformas MOOC y miles de cursos que comparten un objetivo: proporcionar acceso gratuito a una formación superior de calidad a cualquiera que tenga una conexión a internet.

Los MOOCs están basados en la integración de tecnologías que existen desde hace tiempo en Internet: el vídeo en red, la evaluación automática a distancia y los foros de preguntas y respuestas en la web. Pero es ahora cuando los usuarios se han acostumbrado a usar el vídeo en red y las redes sociales en su día a día en Internet, lo que facilita que se creen comunidades de alumnos situados en cualquier parte del mundo que comparten conocimientos y experiencias y se ayudan en el proceso de aprendizaje, dándole a la formación online un nuevo enfoque colaborativo. Esto, unido a la disponibilidad de acceso a los cursos MOOC en cualquier momento y desde cualquier lugar en donde se tenga acceso a Internet, ha permitido crear una nueva comunidad global de estudiantes.

Los MOOCs de UPV[X] están diseñados para ayudarte a aprender trabajando a tu ritmo de forma independiente y proporcionarte el apoyo de la comunidad de aprendizaje si te hace falta.

Para ello los MOOCs están estructurados en módulos que suelen corresponder a una semana de trabajo (aunque no siempre es así). Los módulos se estructuran en lecciones con un vídeo, que dura normalmente entre 3 y 10 minutos, y una pregunta de refuerzo al final para ayudarte a fijar su contenido. Las lecciones están orientadas a tratar un concepto (o un número reducido de ellos) de forma que sean lo más atómicas que sea posible.

Los cursos MOOC de UPV[X] pueden tener distintos esquemas de evaluación, pero lo habitual es que al terminar cada módulo haya un examen (normalmente tipo test) que te permitirá comprobar tu evolución y fijar los conocimientos, y que cuenta en cierto porcentaje para la evaluación final. Con ello tendrás una realimentación frecuente de tu progreso que te permitirá ir mejorar tu proceso de aprendizaje.

Al acabar el MOOC habrá a un examen final para evaluar si has alcanzado los objetivos de aprendizaje que contará en un porcentaje mayor para la evaluación final.

En los MOOC también hay un foro de debate moderado por el equipo del curso donde los alumnos pueden consultar sus dudas sobre el contenido del curso y comentar aquellas cosas que les parezcan interesantes. El acceso a una comunidad online de internautas con tus mismos intereses y que están aprendiendo a la vez enriquece la experiencia del curso.

Esperamos sinceramente que disfrutes de nuestros MOOCs y aprendas con nosotros