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Reacciones rédox en la industria y la naturaleza

6 semanas. 24 horas equivalentes.
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Duración

6 semanas

Acerca de este curso

Las reacciones de oxidación-reducción son unas de las más frecuentes en el mundo que nos rodea. El curso trata de conocerlas mejor a través de algunas de sus aplicaciones más comunes, como las pilas, las baterías o la forma de prevenir la corrosión.

Que aprenderé

  • Entenderemos mejor las reacciones de oxidación-reducción a través de sus aplicaciones.
  • La separación de una reacción redox en dos semiceldas (pilas) permite interpretar y manejar la tendencia de que una determinada reacción ocurra.
  • Los distintos tipos de pilas que hay, recargables y no. Y cuales han sido los cambios en su fundamento que permiten su mejorar en el tiempo.
  • Diferencias entre las pilas de litio o las de hidrógeno como sistemas de alimentación de los vehículos eléctricos.
  • El fundamento de los fenómenos de electrolisis y como es habitual su uso en diferentes aplicaciones.
  • Se estudiara el fenómeno de la corrosión como causa del deterioro de infraestructuras y maquinarias, y los distintos parámetros que lo condicionan. Esto permite comprender las estrategias que se usan para mitigarla.
  • La interpretación de los procesos de respiración y fotosíntesis como reacciones redox.
  • El ciclo en la naturaleza de elementos tan importantes como el nitrógeno y el carbono y que factores pueden romper el equilibrio de los mismos.

Prerrequisitos

Cálculos estequiométricos básicos, concepto general de equilibrio químico y conceptos básicos de las reacciones de oxidación-reducción

Unidades

  1. Celdas electroquímicas
  2. Pilas y baterías comerciales
  3. Electrólisis
  4. Los procesos redox en tecnología y en la naturaleza
  5. Examen Final

Profesores del curso

Carmen Gómez Benito

Profesora del Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València, con amplia experiencia en la impartición de esta materia, en los primeros cursos de diferentes titulaciones del área forestal y ambiental. Ha participado en distintos proyectos de innovación educativa y es coautora de varios libros con material didáctico dirigido a estudiantes de primeros cursos.

Juan Antonio Llorens Molina

Profesor Titular de Universidad en el área de Química Analítica y Catedrático de Educación Secundaria en excedencia, imparte docencia en las asignaturas de química del primer curso en la ETS de Agronomía y Medio Natural. Ha trabajado durante varios años en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, así como en investigación e innovación didácticas, preferentemente en el ámbito de la química. Coautor de diferentes libros de texto y proyectos para la enseñanza de la Física y Química.

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MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Course (que puede traducirse como Curso masivo abierto online).

Las siglas MOOC se utilizan para referirse a una iniciativa que comenzó en 2011 con un curso de Introducción a la Inteligencia artificial de la Universidad de Stanford en el que se inscribieron 160.000 estudiantes de 190 países, y que se ha convertido ya en un movimiento global al que se han incorporado las mejores universidades del mundo con la creación de diversas plataformas MOOC y miles de cursos que comparten un objetivo: proporcionar acceso gratuito a una formación superior de calidad a cualquiera que tenga una conexión a internet.

Los MOOCs están basados en la integración de tecnologías que existen desde hace tiempo en Internet: el vídeo en red, la evaluación automática a distancia y los foros de preguntas y respuestas en la web. Pero es ahora cuando los usuarios se han acostumbrado a usar el vídeo en red y las redes sociales en su día a día en Internet, lo que facilita que se creen comunidades de alumnos situados en cualquier parte del mundo que comparten conocimientos y experiencias y se ayudan en el proceso de aprendizaje, dándole a la formación online un nuevo enfoque colaborativo. Esto, unido a la disponibilidad de acceso a los cursos MOOC en cualquier momento y desde cualquier lugar en donde se tenga acceso a Internet, ha permitido crear una nueva comunidad global de estudiantes.

Los MOOCs de UPV[X] están diseñados para ayudarte a aprender trabajando a tu ritmo de forma independiente y proporcionarte el apoyo de la comunidad de aprendizaje si te hace falta.

Para ello los MOOCs están estructurados en módulos que suelen corresponder a una semana de trabajo (aunque no siempre es así). Los módulos se estructuran en lecciones con un vídeo, que dura normalmente entre 3 y 10 minutos, y una pregunta de refuerzo al final para ayudarte a fijar su contenido. Las lecciones están orientadas a tratar un concepto (o un número reducido de ellos) de forma que sean lo más atómicas que sea posible.

Los cursos MOOC de UPV[X] pueden tener distintos esquemas de evaluación, pero lo habitual es que al terminar cada módulo haya un examen (normalmente tipo test) que te permitirá comprobar tu evolución y fijar los conocimientos, y que cuenta en cierto porcentaje para la evaluación final. Con ello tendrás una realimentación frecuente de tu progreso que te permitirá ir mejorar tu proceso de aprendizaje.

Al acabar el MOOC habrá a un examen final para evaluar si has alcanzado los objetivos de aprendizaje que contará en un porcentaje mayor para la evaluación final.

En los MOOC también hay un foro de debate moderado por el equipo del curso donde los alumnos pueden consultar sus dudas sobre el contenido del curso y comentar aquellas cosas que les parezcan interesantes. El acceso a una comunidad online de internautas con tus mismos intereses y que están aprendiendo a la vez enriquece la experiencia del curso.

Esperamos sinceramente que disfrutes de nuestros MOOCs y aprendas con nosotros