Pasar al contenido principal

Web semántica y datos enlazados

El curso está completo

Duración

4,5 ECTS

Acerca de este curso

Esta materia está pensada para proporcionar la base teórica y práctica sobre los fundamentos metodológicos y tecnológicos implicados en la generación y publicación de vocabularios y datos de la Web de datos enlazados.

Que aprenderé

Esta materia presenta: los conceptos de Web Semántica y Web de datos enlazados, lenguajes de representación de datos como RDF y JSON-LD, metodología y tecnologías de soporte a la generación y publicación de datos enlazados, ontologías y vocabularios utilizados, fuentes de datos representativas, como DBpedia, Geonames, etc., y aplicaciones que hacen uso de datos enlazados. Tambien se presenta el uso de la DBpedia del español (mapeos de Wikipedia, consultas y procesamiento de recursos en español), como aplicación de todos los conocimientos de la asignatura al idioma español.

Prerrequisitos

Unidades

  1. Módulo 0. Introducción
  2. Módulo 1. RDF y RDFS
  3. Módulo 2. Serializaciones RDF
  4. Módulo 3. SPARQL
  5. Módulo 4. Jena
  6. Módulo 5. Guías de generación
  7. Módulo 6. LOD Refine
  8. Módulo 7. RDF2rdb
  9. Módulo 8. Data Cube
  10. Módulo 9. Enlazado de datos
  11. Módulo 10. Vocabularios
  12. Módulo 11. Publicación
  13. Módulo 12. Explotación

Bibliografía: Documentos del W3C

  1. JSON-LD 1.0: https://www.w3.org/TR/json-ld/
  2. N-Quads: https://www.w3.org/TR/n-quads/
  3. N-Triples: https://www.w3.org/TR/n-triples/
  4. RDF 1.1 Concepts and Abstract Syntax: https://www.w3.org/TR/rdf11-concepts/
  5. RDF 1.1 Semantics: https://www.w3.org/TR/rdf11-mt/
  6. RDF 1.1 XML Syntax: https://www.w3.org/TR/rdf-syntax-grammar/
  7. RDFa 1.1 Primer: https://www.w3.org/TR/xhtml-rdfa-primer/
  8. TriG: https://www.w3.org/TR/trig/
  9. Turtle: https://www.w3.org/TR/turtle/

Profesores del curso

Oscar Corcho Garcia

Oscar Corcho es catedrático de Universidad en el Departamento de Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, y forma parte del Grupo de Ingeniería Ontológica (OEG). Anteriormente trabajó como investigador Marie Curie en la Universidad de Manchester y como gestor de investigación en la empresa iSOCO. Es licenciado en informática (2000), Máster en Ingeniería del Software (2001) y Doctor en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (2004) por la UPM. Recibió el Tercer Premio Nacional Fin de Carrera por el Ministerio de Educación y Ciencia (2001) y el Premio Extraordinario de Doctorado por la UPM (2005). Sus actividades de investigación se centran en la e-Ciencia Semántica, la Web Semántica y la Ingeniería Ontológica. Ha participado en varios proyectos europeos en estas áreas: DrInventor, Wf4Ever, PlanetData, SemsorGrid4Env, ADMIRE, OntoGrid, Esperonto, DIP, HOPS, SWWS, Knowledge Web, OntoWeb y MKBEEM, nacionales (CENITS mIO!, España Virtual y Buscamedia, INNPRONTA Ciudad2020, GeoBuddies) y también ha participado en el proyecto HALO, financiado por Vulcan Inc, y en el International Classification for Patient Safety (ICPS), financiado por la Organización Mundial de la Salud. Ha publicado varios libros, donde destaca “Ontological Engineering", que está siendo utilizado como libro de texto en un gran número de universidades españolas y extranjeras, y más de 100 artículos en revistas, conferencias y workshops. Paticipa habitualmente en los comités de programa de las conferencias y workshops más relevantes del área, y también organiza con frecuencia workshops y conferencias nacionales e internacionales (ESWC, ISWC, EKAW, KCAP).

Raúl García Castro

D. Raúl García Castro es Profesor Ayudante Doctor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Después de trabajar durante tres años como ingeniero software, desde que se licenció en Informática (2003) ha estado trabajando en la UPM dentro del Ontology Engineering Group en distintos proyectos de investigación europeos y nacionales. Su investigación se centra en el benchmarking de tecnologías semánticas, la ingeniería ontológica y la integración de aplicaciones. En 2008 obtuvo su Doctorado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la UPM con su tesis titulada “Benchmarking Semantic Web technology”, la cual obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la UPM. Asimismo, participa habitualmente en organismos de estandarización (W3C, ETSI, AENOR) y en los comités de programa de las conferencias y talleres más relevantes del área y ha organizado talleres y conferencias internacionales. La página web de Raúl contiene información más detallada: http://www.garcia-castro.com/.

Mariano Rico Almodóvar

Mariano Rico es Investigador Postdoctoral Juan de la Cierva en el Grupo de Ingeniería de Ontologías (OEG) del Departamento de Inteligencia Artificial (DIA) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos (antigua Facultad de Informática) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Sus actividades de investigación se centran en Web Semántica y Linked Data, aunque también se interesa por el Lenguaje Natural, los Mundos Virtuales, la Interacción Persona-Ordenador, y por las Tecnologías Web. Es licenciado en Ciencias Físicas (1992) (especialidad en Física Fundamental), y Doctor en Ingeniería Informática y Telecomunicación (2009) por la UAM. Está acreditado como Profesor Titular desde septiembre de 2012. En el periodo 2010-2013 fue Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UAM, donde perteneció al grupo de investigación GHIA. En 2010 trabajó como investigador postdoctoral en la EPS-UAM y Profesor Asociado en el Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). De 2003 a 2009 fue Profesor Ayudante en la EPS-UAM. Realizó dos estancias predoctorales en Digital Enterprise Research Institute (DERI) en 2004 y 2005, en las que también fue profesor Erasmus en la National University of Ireland, Galway (NUIG). Como postdoc colabora desde 2011 con varios grupos alemanes: (1) el Web-based Systems Group de la Freie Universitat de Berlín, creadores de DBpedia; (2) el grupo de Investigación AKSW de la Universidad de Leipzig, como responsable de la DBpedia del español; y (3) el Semantic Computing Group de la Universidad de Bielefeld, con el que realiza actividades de lingüística y linked data.

Idafen Santana Pérez

Idafen Santana Pérez es investigador postdoctoral en el Ontology Engineering Group. Es Ingeniero Informático por la universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 2008, con el segundo mejor expediente y cuenta con un Máster en Investigación en Tecnologías para el Desarrollo de Sistemas Software Complejos por la Universidad Politécnica de Madrid (2010). Defendió su tesis doctoral, titulada Conservation of Computational Scientific Execution Environments for Workflow-based Experiments Using Ontologies, en Enero de 2016. Sus principales líneas de investigación se centran en Ciencia Abierta y reproducibilidad de contribuciones científicas, aplicando tecnologías semánticas para ello.

La Universitat Politècnica de València utiliza cookies propias y de terceros por motivos de seguridad, y también para mejorar la experiencia del usuario y conocer sus hábitos de navegación. Recuerda que, al utilizar nuestros servicios, admites nuestro aviso legal y nuestra política de cookies. Entendemos que, si continuas navegando, es porque apruebas estos términos.